Loja sigue en la pelea para lograr los 4 millones de fondos europeos que le permita renaturalizar el Río Genil entre los monumentos naturales de Los Infiernos Altos y Bajos. Un proyecto ambicioso que facilitaría la segunda fase del parque fluvial y la creación de un gran sendero circular que observaría diferentes nacimientos y manantiales de la conocida como ciudad del agua. Es la principal cuantía a la que el municipio aspira dentro de los Fondos NextGeneration.
Aunque la resolución definitiva se conocerá presumiblemente en el mes de septiembre, ya se van cumpliendo hitos en tal designación. El pasado 11 de julio la Dirección de la Fundación Biodiversidad, ente encargado del escrutinio de proyectos, publico un listado de solicitudes excluidas de la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En esa lista había una veintena de proyectos excluidos, entre los que no estaba Loja.
Este primer cribado se centraba en repasar que toda la documentación solicitaba estaba presentada y en su idoneidad. Aún no se han valorado los proyectos en sí, pero Loja queda al menos conforme con todos los criterios aportados para su estudio. Cabe recordar que en este proyecto el Ayuntamiento de Loja lleva trabajando años, aunque en meses se amplió la propuesta a todo el tránsito del río desde los Infiernos Altos a los Bajos. También se añade un adelanto de un proyecto mayor que enlace diferentes provincias.
Loja sigue por tanto en el proceso de selección con la aprobación de estudio de su propuesta. Esto no quita que la competencia siga siendo titánica. Estamos hablando que Loja aspira a 4 millones de 75 para todo el país. Se estima que hay más de 200 propuestas aprobadas a trámite, entre ellas la de Granada capital.
Conseguir estos fondos facilitará el trabajo que liderara Loja para la restauración del ecosistema fluvial del Río Genil reduciendo con ello el riesgo de inundación de su entorno urbano. Esa acción ya se ha iniciado con la creación de la primera fase del primer parque fluvial de la provincia pero los fondos europeos son necesarios para esa segunda fase. El parque fluvial sumaría otros 1,3 kilómetros, lo que sería un gran pulmón verde en el centro de la ciudad.