Completamos hoy la crónica de la sesión plenaria de este mes de octubre, celebrada el pasado jueves y que destacaba por el importante número de mociones, hasta 12, que se abordaron en la misma.
Como viene siendo habitual y antes de la sesión ordinaria, en primer lugar se abordó el pleno extraordinario en el que cada mes se viene reclamando a la Consejería de Fomento y Vivienda el arreglo de la carretera A-4154 en su tramo de Loja a Ventorros de San José.
Precisamente, este asunto generó el primer debate de la noche, fundamentalmente entre PP y PSOE y en torno a las posturas y acciones que cada partido ha venido llevando a cabo sobre el tema. Así, el alcalde pidió que en la propuesta que se viene haciendo en cada uno de los plenos, se incluyera también el solicitar a la Junta de Andalucía que incorpore en los presupuestos que se están elaborando para 2016 una partida para el arreglo de la carretera de Ventorros de San José. Joaquín Camacho dio que siguen también solicitando una reunión con el consejero de Fomento y con la propia presidenta de la Junta.
El portavoz del PSOE, Juan Francisco Mancilla, contestó señalando que su partido es el único que ha presentado una Proposición No de Ley y ha hecho preguntas parlamentarias sobre este tema, añadiendo que su grupo quiere que se aborde ya el arreglo de la carretera a la mayor brevedad posible “porque los vecinos lo merecen”.
El alcalde contestó que, además de pedir que se haga, “lo que hay que hacer es que se ejecute esa proposición y se haga de una vez”, añadiendo que “después de diez años esperando, hay que tomar ya en serio esta propuesta”.
El debate continuó con nuevas intervenciones por parte de ambos representantes, hasta pasarse a la votación, aprobándose por unanimidad el seguir reclamando a la Junta el arreglo de la carretera que une Loja con Ventorros de San José, incluyéndose que se destine una partida en los presupuestos del próximo año.
Seguidamente se dio paso al pleno ordinario de octubre, que destacaba por el número de mociones que recogía, hasta un total de 12. La primera, presentada por el grupo municipal de Loja Plural era una declaración institucional de apoyo a los refugiados de las guerras y la represión política, económica y religiosa. Esta moción saldría aprobada por unanimidad y contempla las gestiones por parte del consistorio para que el municipio sea incluido en la Red de Ciudades Refugio, algo que se acordó en la Junta de Portavoces. En ese sentido, el alcalde apuntó que, estando de acuerdo con la moción, “hay que dar una respuesta realista, puesto que los Ayuntamientos no tenemos los recursos de otras administraciones”, señaló.
A continuación se denegó otra propuesta que presentaba Loja Plural en la que pedía la prohibición de la explotación de animales salvajes en circos u otros espectáculos. El portavoz de Loja Plural, Alejandro Ronda, señaló durante su exposición de motivos que la moción buscaba mandar un mensaje de educación basado en el respeto a todos los seres vivos y, en este caso a los animales salvajes, por entender que la Ley de Protección Animal se queda corta en el caso de estos animales, argumentando que más de 180 municipios ya han aprobado mociones de este tipo.
El PSOE se abstuvo en esta moción, mientras que el PP votó en contra. En cuanto a los argumentos, el portavoz socialista, Juan Francisco Mancilla, señaló que su grupo lo que pide es “que se apliquen con toda la fuerza posible las leyes, podemos pedir más contundencia, pero no la prohibición de espectáculos”, señaló. Por su parte, el alcalde, tras decir que su grupo está en contra de cualquier maltrato animal, lo que hay que hacer es que se cumpla la normativa, pero no se puede prohibir ni la participación en espectáculos, ni la exhibición de animales salvajes en cautividad.
Ya en el apartado de Hacienda, se aprobó una modificación de crédito para la construcción de nichos en el cementerio, y se dio cuenta de varias resoluciones de alcaldía, además de aprobarse otra serie de modificaciones de crédito. Entre estas últimas también figuraba una para dar de alta 60.000 euros como partida inicial para el PFEA especial de 2015, para varias partidas, entre ellas la casilla del Guardamontes, así como para apoyar desde la Fundación Ibn Al-Jatib a dos colectivos que apuestan por el patrimonio histórico y artístico, como son la Hermandad de la Señora de la Caridad y la Asociación ‘Loja dos reinos dos culturas’. “Por una lado se ayuda en la restauración de la aureola de la Virgen, del siglo XVIII, y de otro, se apoya a la asociación en su labor de promoción y conocimiento de la historia”, destacó el alcalde.
En Bienestar Social y Salud se abordaría otra moción, presentada por el grupo del PSOE, con motivo del repunte de asesinatos machistas ocurridos en los últimos meses. El portavoz socialista dijo que “es necesario trabajar desde todas las administraciones para que las mujeres no sigan sufriendo este tipo de violencia”. Por ello dijo que “hay que reforzar las medidas y multiplicar los recursos”.
La primera teniente-alcalde y delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz, manifestó el apoyo de su grupo a la moción del PSOE, si bien pidió que se inste a reforzar las medidas no sólo al Gobierno Central, sino a todas las instituciones. En ese sentido, Ortiz aseguró que el Gobierno ha hecho un importante esfuerzo con una dotación de más de 1.558 millones de euros y destacó también la apuesta del Ayuntamiento y la corporación municipal por la lucha contra la violencia de género con la ampliación de la jornada laboral de la trabajadora del Centro de la Mujer.
El PSOE aceptaría la petición del PP de ampliar la petición a todas las administraciones, aprobándose por unanimidad.
El siguiente apartado de la extensa sesión era el de Desarrollo y Turismo, en el que se aprobó por unanimidad una solicitud de PFEA ordinario para el proyecto de construcción y mejora de infraestructuras en Loja y anejos, así como otra para rehabilitación de inmueble para el Centro de Recepción de Turismo Activo en paraje Sierra de Loja.
La sesión, que contó durante su desarrollo con la presencia de un buen número de trabajadoras de la empresa Ineprodes, concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, se cerró con la intervención de su representante sindical, quien pidió al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto ante la falta de paga por parte de la empresa que, en este momento, adeuda ya varios meses a las trabajadoras.
Según explicó la representante, se han visto afectadas por la falta de interventor, lo que ha retrasado el pago de sus nóminas. También señaló impedimentos cada mes con el endoso de las facturas y manifestó su extrañeza ante la falta de pago de sus nóminas, cuando en otras localidades como Albolote, Alfacar y Baza, donde también presta el servicio Ineprodes, según aseguró, cobran mensualmente. Por ello señaló no entender cómo, si el problema es por la falta de pago de la Junta, no se ven afectados el resto de municipios, como les ocurre a ellas. También añadieron que la empresa viene incumpliendo sistemáticamente desde el 1de mayo el contrato y el convenio con las trabajadoras.
Por todo ello, las trabajadoras pidieron al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto “porque nosotras ya hemos interpuesto una denuncia por tales hechos y seguiremos denunciando hasta el cumplimiento del mismo”, señaló la representante sindical. Además, insistieron en que ellas, como trabajadoras, están cumpliendo diariamente la parte del contrato que les corresponde y por eso esperan del Ayuntamiento, “como responsable de los usuarios, que actúe a favor de la dependencia”, manifestaron durante la sesión.
El alcalde les respondió que entendía su situación, que se está trabajando desde el Ayuntamiento y se está haciendo todo lo posible para que puedan cobrar sus nóminas “incluso adelantado el dinero que tiene que poner la Junta”, ya que, recordó el primer edil, “el problema sigue siendo que desde la Junta se está incumpliendo el convenio y no están pagando regularmente”. Según Camacho, “en el momento en que nos transfieren el dinero, rápidamente doy la orden de pago”.
Tras la sesión, el alcalde continuó hablando con las trabajadoras de la ayuda a domicilio y analizando con ellas la situación en la búsqueda de soluciones para atender el pago de sus nóminas.