Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 28 de noviembre de 2024

Loja podría reducir el periodo medio de pago a proveedores a 30 días en los próximos meses

Es el vaticinio del alcalde Joaquín Camacho, quien afirma que el consistorio lojeño tiene “buena capacidad económica” pero que persiste “un problema administrativo de gestión de los contratos”

El Pleno Municipal celebrado este martes aprobó, en el apartado de asuntos de urgencia, seis bonificaciones del IBI a sendos vecinos de Loja que van a instalar placas solares en sus domicilios. Así, se van a beneficiar de una rebaja de este impuesto del 30% en los años 2023 y 2024. Por otro lado se dieron cuenta de dos informes de morosidad del Ayuntamiento lojeño. En este punto, el alcalde Camacho adelantó que el municipio podría reducir el periodo medio de pago de facturas a proveedores, en los próximos meses, a 30 días “como marca la ley”. 

Dice que actualmente el consistorio lojeño goza de “buena capacidad económica” y cuenta con “liquidez suficiente”, pero que persiste un “problema administrativo y burocrático de gestión de los contratos” que hace que el periodo de pago se demore en demasía. En este sentido puso como ejemplo el contrato del servicio de suministro eléctrico, que quedó desierto y que ahora hay que volver a sacar a licitación. 

En la sesión de dio cuenta de la concesión del Programa de Empleo y Formación de Gestión Administrativa, que va a beneficiar a 15 personas del municipio. Durante 12 meses van a formarse en tareas administrativas gracias a una subvención de unos 400.000 euros concedidos por la Junta de Andalucía. El alcalde explicó que en un principio la administración autonómica había concedido al municipio dos de estos talleres de empleo, pero que finalmente se debió quedar con sólo uno “ya que las dos acciones coincidían en el mismo espacio”.

El alcalde considera necesario que estos programas versen sobre otras actividades, como electricidad o albañilería, pero que el municipio no tiene aún espacios disponibles para poder desarrollar la actividad formativa. En este sentido, anunció que el PFEA especial de 2022 se va a dedicar a acondicionar una nave de polígono El Frontil para poder desarrollar allí este tipo de talleres. 

CONSECUENCIAS DEL AVE Y COMPENSACIONES

El futuro proyecto de la alta velocidad a su paso por la Sierra Loja centró buena parte de la sesión, en este caso en el pleno reivindicativo que antecede a la reunión plenaria. El alcalde Camacho expuso la postura del gobierno municipal sobre esta obra, “muy costosa y con muchos riesgos” que, dice, “va a partir la Sierra y va a afectar de lleno al polígono industrial Manzanil II”. Consciente de que el Ministerio de Transportes hará la infraestructura de todas formas, le ha solicitado medidas compensatorias, entre las que enumeró planes medioambientales, turísticos e industriales. 

La portavoz del PSOE, Mercedes González, se mostró sorprendida con la intervención del alcalde, al que le recriminó su “deslealtad”, afirmando que estas propuestas no se habían trasladado al Grupo Municipal Socialista y que no tenían nada que ver con los puntos de acuerdo que se vienen votando mes a mes en la sesión extraordinaria. 

Finalmente, y tras un largo debate entre ambos representantes públicos, las propuestas descritas por el regidor se dejaron para un futuro acuerdo entre ambos partidos y sólo se votó la moción ya redactada. 

Deja un comentario