Avanza el proyecto de renaturalización del río Genil a su paso por Loja. El municipio, mediante los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia concedidos por el Gobierno de España con la coordinación de la Fundación Biodiversidad y la financiación del Ayuntamiento de Loja, pretende volver a mirar a su río y evitar la barrera que ahora conforma para la ciudad. Con más de 4,8 millones de euros de fondos para su ejecución, los trabajos continúan con el fin de ejecutar el proyecto para antes de finales de 2025.
Bajo el nombre de ‘Paseo del Genil’, la actuación cuenta con un proceso participativo que permite a la ciudadanía sentirse parte del mismo. En esa línea, este próximo jueves 23 de marzo se llevará a cabo una jornada técnica e informativa sobre el proyecto. La misma contará con una primera parte dedicada a los propios técnicos encargados del proyecto. Los representantes de Fundación Biodiversidad se desplazan al municipio para conocer sobre el terreno los objetivos que se persiguen y las zonas donde se actuará. Serán acompañados por el equipo técnico y de comunicación del Ayuntamiento. En esa primera cita se pretende presentar personalmente al equipo de trabajo y hacer un repaso del estado actual del proyecto.
La segunda parte de la jornada se centrará en la presentación institucional que arrancará en la primera fase del parque fluvial a las 17 horas. Se prevé la presencia de los diferentes representantes públicos de las administraciones implicadas en la acción, como es el propio Ayuntamiento de Loja, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Universidad de Granada y otras asociaciones interesadas en el mismo. Al ser un proyecto novedoso en la provincia, y muy bien valorado a nivel nacional, se espera gran interés en su conocimiento.
Tras visitar algunos de los espacios donde se va a actuar, los representantes se desplazarán al Centro Cívico para la presentación oficial. A las 18:00 empezará la exposición en la que se reproducirá un video de presentación del proyecto y se expondrán información sobre el proyecto. También se contará con la intervención de las autoridades y representantes de la Fundación Biodiversidad.
Fue el pasado martes 16 de marzo cuando, tras años de trabajo, se presentó el proyecto a optar a estos fondos europeos. La convocatoria la publicó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y mediante la gestión de Fundación Biodiversidad. El proyecto lojeño fue muy bien valorado, siendo el sexto de mayor puntuación de todo el país.
El objetivo es actuar en más de 4,5 kilómetros de río, lo que permitiría unir los monumentos naturales de los Infiernos Altos y Bajos. En ese trayecto destaca la actuación en los 1,3 kilómetros del encauzamiento dentro de la segunda fase, lo que evitaría la barrera que para la ciudad representa el Río Genil en la actualidad. La mitigación de inundaciones y la recuperación natural del río, son las metas a conseguir. Y a través de este objetivo, Loja y sus visitantes podrán disfrutar de un nuevo espacio natural que dispondrá de una ruta circular única, bañada de tajos, saltos de agua y monumentos naturales como Fuente Santa o los Jardines de Narváez, entre otros.