Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 28 de noviembre de 2024

Loja reclama a las puertas de su ayuntamiento más medios para seguridad ciudadana

Medio millar de lojeños se concentran para pedir un municipio más seguro para lo que se solicita a la Subdelegación del Gobierno que cubra las plazas de Guardia Civil vacantes y un calendario de acciones contra la delincuencia

Los lojeños han respondido a la llamada del alcalde del municipio para reclamar más medios que mejoren la seguridad ciudadana de la localidad. Tras las dos agresiones con arma blanca acaecidas la semana pasada, la indignación y preocupación de la población  de Loja ha ido en aumento. La sensación de inseguridad se agrava al ver que no hay detenciones por ambos sucesos, lo que crea una sensación de impunidad. 

Ante esto, el regidor lojeño, Joaquín Camacho, ha buscado la unidad política y social del municipio. En primer lugar convocó una reunión con los partidos políticos locales con y sin representación, a lo que sumó la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, a la que acudió la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López. Tras esta última cita, en la que no hubo acuerdo para mejorar la seguridad y se afirmaba una situación de delincuencia en el municipio 8 puntos más baja que la media de la provincia, Camacho decide convocar una concentración pacífica a las puertas del consistorio. 

El frío no ha sido excusa para cientos de lojeños, se estima que más de medio millar, que se han sumado a la convocatoria. El regidor, arropado por el equipo de gobierno y la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz, ha leído el comunicado tras desplegar una pancarta con el lema, “Loja necesita más seguridad”. 

Camacho ha agradecido la presencia de ciudadanos y ha explicado que los dos últimos sucesos no son casos aislados. “Entendemos que los dos incidentes recientes no son hechos aislados, sino la continuidad de unos hechos delictivos que se mantienen en el tiempo y que ponen en entredicho la seguridad del municipio”, ha afirmado el primer edil lojeño reclamando más medios para evitar esta escalada. En ese sentido defiende que la no cobertura de plazas vacantes en el Cuartel de la Guardia Civil de Loja se vive en la calle con ausencia de patrullas que puedan actuar con rapidez y cuya presencia den sensación de seguridad a la población. “Actuar rápido impide que haya fugas de los agresores y quede una sensación de impunidad”, ha afirmado Camacho que recuerda como los dos últimos hechos no cuentan con detenciones. 

“No queremos que Loja siga sonando por esa mala fama, hay que programar un calendario real y continuado de actuaciones”, ha pedido a la Subdelegación del Gobierno el alcalde lojeño añadiendo que es reiterado las reivindicaciones para evitar cortes de luz, tráfico de droga y robos en el municipio. Esa ausencia de medidas continuadas, entiende Camacho, hace que se produzca “impunidad como efecto llamada y caldo de cultivo para seguir sumando problemas”.

El comunicado reitera la necesidad de medidas urgentes para no esperar a que “sea la suerte la que decida si se cuenta con muertes o no”. “Hay que actuar antes de que llegue una desgracia mayor, estamos más que advertidos”, ha enfatizado el regidor que añade que no se pide un imposible y cree que “en estos casos, donde un centímetro separa la vida de la muerte, las buenas voluntades de palabra no sirven de ayuda”. Por último, se reclaman “hechos consumados” y se afirma que el municipio ha mostrado su unidad por su presente y futuro. 

El final de la alocución ha contado con el aplauso de los presentes. La actitud pacífica y sosegada se ha cumplido tal y como reclamaba el regidor. Tras la cita reivindicativa la ciudadanía se ha dispersado sin problemas. 

Deja un comentario