El Ayuntamiento de Loja he hecho entrega esta mañana, dentro del acto institucional del 28 de Febrero, los premios ‘Día de Andalucía Ciudad de Loja’, un reconocimiento al trabajo que desarrollan en distintos ámbitos colectivos o personas de la localidad. En este 2015 estos galardones –con forma del famoso rosco lojeño- han recaído en la oenegé Cruz Roja, en el Club Deportivo Medina Lauxa y en José Velasco, presidente de la cooperativa San Isidro.
En la categoría social se ha reconocido la labor diaria que llevan a cabo los voluntarios de la asamblea comarcal de Cruz Roja. Su presidente, Ramón Soler, recogió el premio agradeciendo a los lojeños la ayuda que prestan a la oenegé para que pueda realizar sus proyectos. Tuvo palabras de recuerdo para José Ruiz Gallego, anterior presidente de la entidad fallecido hace unos años. “Seguro que Pepe estará orgulloso de cómo está yendo la asamblea hoy día”, afirmó Ramón Soler.
Además, Soler puso en énfasis el sufrimiento que padecen hoy día los más pequeños con motivo de la crisis. Precisamente, la ONG está centrando sus esfuerzos en este colectivo especialmente vulnerable. Así, en próximas semanas pondrá en marcha el nuevo centro social y de atención a la infancia ‘José Ruiz Gallego’ en las dependencias del antiguo parque de bomberos de Loja.
En la modalidad económico-empresarial ha sido premiado José Velasco Valverde. Es presidente de San Isidro, una de las cooperativas de aceite más importantes de Andalucía con un volumen de producción de más de 11 millones de kilos de aceite anuales. Valasco ha sido una de las personas que han contribuido al desarrollo de esta señera cooperativa lojeña, que tras 57 años de historia ha pasado de los 24 socios fundadores a los más de 1.000 que tiene en la actualidad.
“Este reconocimiento no es mío, sino de los socios y trabajadores que forman parte de la cooperativa San Isidro”, afirmó José Velasco, quien añadió que “yo soy sólo una persona que ha dedicado sus esfuerzos a construir un proyecto en el que creí desde un principio y que se ha convertido en una de las mayores almazaras del mundo”. San Isidro cuenta en la actualidad con unas amplias y modernas instalaciones donde produce el aceite que comercializa bajo el nombre de “Loxa”.
Por último, en el apartado deportivo-cultural se ha galardonado al Club Deportivo Medina Lauxa, un ejemplo de participación de los más jóvenes en el deporte base de la ciudad. El colectivo cuenta con unos 300 niños y niñas que conforman varios equipos de fútbol sala y otros 200 de gimnasia rítmica.
Antonio Núñez, director deportivo de la sección de fútbol del club, fue el encargado de recoger el premio. Tuvo palabras para Juan Nogales y Rafael Pérez, “que fueron la cabeza y el corazón del Medina Lauxa”. Por su parte, Carlos Sola, presidente de la comisión de padres de la sección de gimnasia rítmica, hizo un llamamiento a los representantes políticos “porque invertir y apostar por este club merece la pena”.
El acto institucional del Día de Andalucía ha tenido lugar en el CIC El Pósito. Además de la entrega de los galardones, se ha contado con las intervenciones de los portavoces de los tres grupos políticos municipales y del propio el alcalde. La ceremonia ha cerrado con la interpretación por parte de la Banda de Música de Loja de los himnos de Andalucía y de España.