Loja ha visto mejoradas en el último año sus instalaciones educativas gracias a una inversión que supera los 1,5 millones de euros. Dentro de diferentes actuaciones del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, se ha conseguido solucionar muchas de las demandas de los centros educativos del municipio. A las mejoras en climatización, que está cometiendo la administración autonómica, se suma una inversión municipal que ha posibilitado en pocos meses crear un nuevo comedor escolar, mejorar accesos, adecuación de patios, creación de aulas adaptadas, colocación pérgolas y reforma de espacios, como es el caso de los servicios del CEIP San Francisco, donde se actúa en estos días. A ello se suman otras demandas que se iniciarán en próximas semanas como es la mejora del acceso a la guardería Infanta Cristina y el Instituto Alfaguara.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, en compañía de los ediles de Educación y Obras, José Antonio Gómez, y José Antonio Gallego, respectivamente, ha visitado la obra de mejora de los servicios de alumnos y docentes del CEIP San Francisco que se acomete en este periodo de vacaciones. En la misma, se ha aprovechado para recordar la apuesta que se está manteniendo en mejoras en los centros educativos de infantil y de primaria, por parte del Ayuntamiento de Loja, y la inversión de la Junta en los tres institutos del municipio. El cambio de ventanas de los centros de San Francisco y La Victoria, donde no se había actuado en los más de 50 años de uso de los mismos, es puesto como ejemplo de esas mejoras acometidas, aunque insisten, hay aún grandes demandas que se seguirán acometiendo.
En relación a las obras que se acometen dentro de estos días en el CEIP San Francisco, José Antonio Gallego, informa que se actúa en el arreglo y cambio de cuartos de baño de este colegio que tiene más de 50 años y en el que apenas se había actuado en él. “Es una obra que acométenos nosotros a pesar de ser competencia de otra administración, pero son nuestros niños lo que nos importa”, afirma el edil que valora en 48.000 euros la inversión en estas mejoras. En cuanto a plazos, afirma que existe el compromiso que todo esté acabado para el inicio de las clases el 9 de enero. “La obra permite el cambio integral de cuatro cuartos de baño que cumplen con la normativa para estas instalaciones”, reseña el edil que cree que se da respuesta a las peticiones del AMPA.
José Antonio Gómez, concejal de Educación, reseña que son muchas las peticiones que tienen por parte de los centros, pero que se seguirá atendiendo a cada una de ellas. El edil recuerda como en este mismo centro se cambiará la pérgola, “que no ha cumplido el cometido que se quería”, y adelanta que se buscará seguir colocando esta protección en éste y otros centros. “Queremos que los colegios beneficiados tengan un espacio para refugiarse cuando llegue la calor”, comenta el edil añadiendo que también son muchos colegios los que recibirán la instalación de climatizaciones adiabáticas. Otras peticiones, que el edil afirma se acometerán en breve, son el cambio del suelo de la pista deportiva del Elena Martín Vivaldi y el estudio de más servicios de comedor, comenzando por el Caminillo y La Victoria. “Vamos a trabajar para que los colegios estén en las mejores condiciones, no solo en lo académico sino también en sus infraestructuras”, reseña el concejal de Educación.
Joaquín Camacho destaca que con la mejora de estos baños se cumple con el compromiso que se tenía con el AMPA y se consigue no molestar a la actividad académica. También agradece la labor de una empresa lojeña, encargada de esta reforma, que entiende da toda su profesionalidad para lograr los objetivos. “Hay que agradecer a la empresa Cobos Morales el trabajo que está realizando”, reseña el primer edil que reconoce que el dinero se queda en Loja para generar trabajo en el municipio.
En cuanto a las inversiones llevadas a cabo en educación, Camacho entiende que el compromiso que se demuestra “es total”. “Demostramos con hechos que apostamos por la educación pública”, afirma el primer edil insistiendo en que se vive “la mayor inversión en centros educativos de los últimos 15 años”. “Es el modelo implantado con hechos reales y concretos para que los niños tengan las mejores condiciones posibles, dentro de años complicados”, comenta Camacho.