Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Los Incensarios de Loja buscan la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Asociación que engloba a este colectivo inicia los trámites para conseguir que esta figura, única y exclusiva de la Semana Santa de Loja, pueda seguir alcanzando más relevancia y reconocimiento internacional

La Asociación de Incensarios de Loja va a iniciar los trámites para conseguir que ‘los Incensarios de Loja’ sean declarados por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha informado en Onda Loja Radio el presidente de esta asociación, Antonio Campos, quien ha reconocido que “el reto es importante y es algo que hemos venido hablando y analizando, así que hace pocas fechas estuvimos reunidos en Granada con un catedrático de la Universidad y él mismo nos animó a intentarlo y a buscar este objetivo”.

Según Campos “esto es ponernos en el mundo desde el punto de vista cultural, pero además puede tener unas repercusiones turísticas extraordinarias, porque tener una figura única reconocida en todo el mundo sería algo fantástico. Sabemos que es largo y complicado y necesita mucho esfuerzo pero si no lo comenzamos nunca lo tendremos”, añade.

En cuanto a los pasos que hay que dar para conseguir dicha declaración, el presidente de la Asociación de Incensarios de Loja ha señalado que “en primer lugar vamos a hacer un estudio, un cronograma y un proyecto de cómo realizarlo y de la historia de los incensarios con los datos que tenemos y con los que suponemos para que alguien nos pueda respaldar desde la Universidad de Granada y después iniciar los trámites con todos los apoyos que necesitemos, ya sea desde nuestro Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Gobierno Central… eso irá subiendo a medida que nos vayamos acercando hacia arriba, pero primero tenemos que elaborar un proyecto creíble con datos lo más fidedignos posibles y que tengan algunos comprobantes”.

Antonio Campos ha destacado la importancia y relevancia de esta figura, única en el mundo “y eso le hace tener unas proporciones mucho mayores de las que muchas personas les damos en Loja, porque aquí lo tenemos todos los años pero las dimensiones culturales de los incensarios son extraordinarias y es una de las pocas tradiciones vivas que se mantienen en toda Europa, porque los incensarios siguen haciendo lo mismo de siempre”. Según Campos “ahí tenemos un valor extraordinario y vamos a intentar mantenerlo vivo y que se nos reconozca también”.

Deja un comentario