Loja ha vivido de forma dispar la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la COVID. Los mayores de 60 años han apostado más por la vacunación contra las enfermedades gripales que frente al coronavirus. Una tendencia que coincide con la del resto de población de la provincia y de Andalucía.
Miguel Ángel Sanjuán, coordinador COVID en Loja, informa que la campaña de vacunación contra la Gripe ha conseguido el objetivo de vacunar por encima del 75% de esta población. “Es una cifra recomendada para este año tanto por el Ministerio como la Consejería de Sanidad”, afirma el sanitario satisfecho por la demanda demostrada. Esos datos son similares o incluso superiores a la de ediciones anteriores. Loja supera en más de 10 puntos la media de la provincia.
No sucede ese dato en el caso de la puesta de la cuarta dosis frente a la COVID. Sanjuán especifica que en este caso no hay datos concretos de Loja pero que son similares a la media de la provincia. En este caso Granada cuenta con un 55,8% de mayores de 60 años vacunados con la cuarta dosis. Destaca este dato que es inferior a la media de Granada en cuanto a la gripe que sube al 64,5%.
En cuanto a la orden que afirma poder pedir vacunarse con la cuarta dosis a cualquier persona mayor de 18 años, Sanjuán explica que la orden de la Junta de Andalucía reseña que “se podrá vacunar a ciudadanos de entre 18 y 59 años siempre que se solicite por razones administrativas o por otros motivos, siempre que no exista contraindicación médica”. El profesional cree que es una orden ambigua que no aclara los casos a excepción de llevar a cabo viajes internacionales. En Loja, aclara Sanjuán, que se sigue vacunando pero no es momento de hacer una captación masiva. “Habrá que ver que se decide tras las vacaciones navideñas”, se cuestiona el sanitario.