Desde hace 12 años las pedanías lojeñas eligen a sus representantes que enlazan directamente con el gobierno local. Fue el pasado 19 de noviembre cuando se llevaron a cabo las elecciones a alcaldes pedáneos, pero no fue hasta ayer 31 de enero cuando juraron su cargo. Fue en un acto solemne en la Sala de las Columnas del CIC El Pósito, lugar que acoge de forma ocasional los plenos de la corporación municipal.
Con la presencia de los elegidos en esas elecciones, solo faltó el representante de Cuesta Blanca, se inició el acto con la lectura del decreto firmado por el alcalde para el nombramiento. Conchi Mateos, coordinadora del Medio Rural, leyó tal escrito de fecha 26 de enero, por el cual se acepta el mandato de las elecciones programadas. Mateos explicó la importancia de las funciones que los representantes de las pedanías deben de llevar a cabo.
A continuación, tomó la palabra el concejal de Medio Rural y también alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Arco, quien destacó como en los últimos 12 años se decide que sean los propios vecinos los que elijan a sus representantes. “Nadie como ellos conocen los problemas de sus pueblos”, enfatizó el edil que dio la enhorabuena a todos los designados. Por último, quiso reconocer la labor de aquellos que llevan muchos años en el cargo, como es el caso de la alcaldesa de Venta del Rayo, Agustina Lechado.
A continuación, se llevó a cabo el juramento y firma del decreto por parte de cada uno de ellos. La lista la conforman los siguientes nombramientos:
Riofrío:
Francisco Marín Gómez
Venta del Rayo:
Agustina Lechado
Fuente Camacho:
María Adela Aranda
Cuesta La Palma:
María Teresa Delgado
Cuesta Blanca:
Ramón Gómez
Venta Santa Bárbara:
Dionisio Rama
Ventorros de la Laguna:
Roberto Aguilera
Ventorros de Balerma:
Carlos Páez
Ventorros de San José:
José Antonio Arco
Las Rozuelas:
Antonio Cuéllar
La Fábrica:
Cristóbal Jesús Sevilla
En representación de todos ellos, tomó la palabra la alcaldesa de Fuente Camacho, María Adela Aranda, que se estrena en el cargo. Aranda agradeció que se sean los propios vecinos los que eligen a su representante y adelantó que, aunque son puros intermediarios trabajan con ilusión para solucionar los problemas de sus pueblos. “Los más de 4.000 vecinos que vivimos en el medio rural tenemos los mismos problemas o más que los que viven en Loja”, enfatizó la representante. Entre esos problemas desatacó la despoblación, Para solucionar esto propuso ampliar el casco urbano, viviendas de protección oficial y fomentar el turismo rural.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció la implicación de todos los ciudadanos que se habían presentado a las elecciones y deseó lo mejor a los representantes elegidos. “No tienen más ambición que luchar por su pueblo”, explicó Camacho que recuerda que no tienen asignación económica. El primer edil enumeró los problemas de las pedanías y se marcó como objetivo contar con planes que se puedan cumplir. Entre los trabajos a realizar desatacó la problemática del agua, inversiones en mejoras urbanísticas, tener más servicios, mejorar la promoción turística y las comunicaciones.