Los padres, madres y personal del centro pertenecientes a la Escuela Infantil ‘Infanta Cristina’ han denunciado a través de un escrito y una recogida de firmas la que entienden como “situación de abandono y falta de prestación de los servicios más elementales” en el cuidado de sus hijos por parte de la Junta de Andalucía.
En el escrito elaborado por los mismos, señalan lo siguiente:
1. Que en la actualidad está prestando el servicio de atención infantil menos personal del que debe haber en plantilla en el centro, puesto que no se han producido las sustituciones del personal jubilado ni completado la plantilla que correspondería al centro por el número de aulas concedidas ni de alumnos ya que la Relación de Puestos de Trabajo en el centro es de ocho tutores (técnicos superiores de educación infantil), dos técnicos superiores de educación infantil de apoyo, un educador y un director y se ha comenzado el curso escolar con solo cinco tutoras (técnicas superiores en educación infantil) y una directora en el centro para ocho unidades. Faltando por tanto en plantilla cinco técnicos superiores de educación infantil y un educador. Esto hace que nuestros hijos se encuentren atendidos inadecuadamente, puesto que el personal que actualmente se encuentra en el centro no puede custodiar ni atender ni prestar el servicio que le corresponde pese a su alto grado de aptitud y buen hacer, pero del que obviamente se ven superadas.
2. Que los padres y madres estamos contribuyendo con nuestras obligaciones de pago de las tasas mensualmente por un servicio que no se está prestando con la suficiente calidad y garantía para nuestros hijos.
3. Que las maestras del centro se ven superadas en su labor, por lo que tiene que acudir en su ayuda personal no docente del centro, ya que no hay en el centro el personal suficiente para las unidades que cuenta el centro, ni los apoyos necesarios. Y la labor de las maestras no puede cubrir el servicio de atención que normalmente prestan cinco técnicos superiores de educación infantil y un educador más.
4. La ratio de los centros públicos es de hasta 15 alumnos en el aula de 2-3 años; 10 alumnos en el aula de 1-2 años; y 6 alumnos en el aula de 0-1 años. Se quiere suplir la falta de personal con un aumento de la misma a 20, 13 y 8 alumnos por clase respectivamente, sin técnicos de apoyo en el centro. Hablando de edades de hasta 3 años y sin apoyos.
5. Estamos a comienzo de curso, periodo de adaptación en un centro con niños de 0 a 3 años, los cuales necesitan y demandan gran atención para satisfacer sus necesidades más básicas.
Por este motivo queremos trasladar nuestra rotunda protesta a la Consejería de Educación, puesto que esta competencia excede de las funciones de la dirección del centro sobre el contratar personal, correspondiendo a la Consejería de Educación el que no se haya tomado aún medidas al respecto.
Esto nos avoca a instar mediante este escrito a que la Dirección del Centro Educativo, haga traslado de nuestra queja a fin de que se tomen las medidas oportunas dotando al centro del personal sustituto y suficiente para cubrir las plazas vacantes de técnicos superiores y educadores infantiles, a fin de que nuestros hijos se encuentren debidamente atendidos como corresponde a un servicio público de calidad al que contribuimos con nuestras aportaciones sin que por el centro o la Consejería tomen las adecuadas actuaciones a las que están obligadas por imperativo legal y que no es otro que dotar de personal cualificado suficiente en los casos de bajas por razón de enfermedad u otras circunstancias que puedan minorar el servicio a prestar.
Este es el escrito del que los padres, madres y personal del centro están recogiendo firmas, reclamando estas deficiencias y pidiendo tanto a la dirección del propio centro como a la Consejería de Educación que actúen.
Mientras tanto, ayer un grupo de madres del centro se reunió con el grupo municipal socialista de Loja para exponerle la situación que se está viviendo en el centro, acudiendo también Olga Manzano, parlamentaria andaluza y vicesecretaria del PSOE en Granada. A las puertas de la propia Escuela Infantil ‘Infanta Cristina’, el portavoz del grupo socialista lojeño, tras destacar la labor que tiene este centro para favorecer la conciliación de muchas familias lojeñas, dijo que “desgraciadamente a día de hoy esta función no la está cumpliendo, porque faltan seis profesionales en estas instalaciones que la Junta le había adjudicado con el proceso establecido”. Ello –añadió- está provocando que toda la planificación que habían hecho estas familias durante el verano para poder seguir trabajando, se ha venido al traste”.
Para Antonio García “esto lo están pagando fundamentalmente las madres, que tienen que renunciar a su empleo para poder cuidar y atender a sus hijos”. Según añadió “el Ayuntamiento también conoce esta situación y hasta el momento o no ha hecho nada o las gestiones que han realizado no han tenido ningún tipo de éxito”. Por eso pidió que las seis plazas sean ocupadas con la mayor premura posible.
Por su parte, Olga Manzano criticó y cuestionó el inicio del curso escolar por parte de la Consejería de Educación. A decir de la parlamentaria andaluza “no se ha iniciado el curso como merecen las familias, el profesorado y el propio alumnado”. Así dijo que “con los pocos días que lleva iniciado el curso escolar le damos un suspenso mayúsculo al Gobierno de la Junta de Andalucía y al señor Moreno Bonilla”.
Dicho suspenso lo situó Manzano en tres aspectos fundamentales. “En primer lugar porque este curso ha encarecido lo que tiene que pagar la familia, porque el precio de los servicios complementarios, como el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares se ha incrementado en un 8,7%, siendo el tercer año consecutivo que esto ocurre. En segundo lugar el suspenso se fundamenta en que el señor Moreno Bonilla prometió la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y, sin embargo, ha incumplido con esa promesa. Y en tercer lugar, el mayor argumento para calificar este suspenso en el inicio del curso escolar es la falta de personal que hay en los centros educativos”.
En esa situación de falta de personal, se refirió Olga Manzano también al CEIP San Francisco. “Por el número de niños con necesidades educativas especiales les corresponderían dos ‘petís’ y tiene una a jornada completa y una segunda solamente con dos horas al día”.