Los parques eólicos Cueva Dorada y Los Sillones, de 35,7 megavatios (MW) de potencia total distribuida en 42 turbinas, proporcionan 245.000 € de ingresos anuales al Ayuntamiento de Loja, en concepto de canon por ocupación e impuestos. Puestos en marcha en octubre de 2013, estos parques generan electricidad equivalente al consumo eléctrico medio de unos 19.000 hogares.
La sociedad promotora de estos proyectos -Compañía Eólica Granadina (50% ACCIONA Energía) – firmó en julio de 2002 un convenio con el Ayuntamiento para la ocupación del monte público “Sierras de Loja” por un plazo de 30 años.
En base a este convenio, además de los pagos obligados por ocupación, la sociedad propietaria de los activos dedica un 0,5% de los ingresos anuales por facturación a proyectos de mejora y conservación del monte y realiza el mantenimiento periódico del acceso al mismo.
La gestión de los parques eólicos la realiza ACCIONA Energía, compañía que tiene instalados en Granada un total de 65,7 MW y 477 MW en el conjunto de Andalucía.
La eólica supone un 20% de la producción eléctrica total de Andalucía, según datos de la Junta, y el conjunto de las renovables, un 40%. Andalucía es la cuarta comunidad autónoma española en potencia eólica instalada por detrás de Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia.