Los usuarios del Centro Ocupacional de Loja han participado recientemente en un taller en el que han podido experimentar la realidad virtual inmersiva con una aplicación llamada Re-Cognition, desarrollada por el laboratorio Neurolab. Gracias a una subvención de la Diputación de Granada, han podido trabajar procesos cognitivos clave, como la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento, la planificación, las habilidades visoespaciales y muchos otros aspectos relevantes.
Los usuarios tuvieron la oportunidad de experimentar esta tecnología, además de disfrutar de vídeos en 360 grados que les permitieron visitar diferentes lugares de su interés. Mediante la simulación de entornos reales de diferentes partes de una casa virtual (salón, despacho, jardín o barbacoa), esta herramienta permite que los aprendizajes adquiridos sean fácilmente transferibles a la vida cotidiana de los usuarios, mejorando así su calidad de vida.
“Numerosas investigaciones han demostrado la validez de Re-Cognition y cómo su utilización puede contribuir a la mejora de los pacientes en múltiples procesos cognitivos, así como en su estado de ánimo (aumentando la adherencia al tratamiento de rehabilitación)”, afirma el laboratorio en una nota de prensa.
Esta iniciativa busca acercar la tecnología a áreas rurales y ofrecer nuevas posibilidades a los individuos que residen en ellas. Re-Cognition es una aplicación de realidad virtual inmersiva diseñada específicamente para la rehabilitación cognitiva.
Neurolab, un destacado laboratorio de investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas, se dedica a la rehabilitación y adaptación de productos de apoyo para pacientes con daño cerebral adquirido, demencias y otras dificultades neurológicas. Fundado en el seno de Agredace, la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral, Neurolab surge como resultado del compromiso de profesionales que combinan su actividad asistencial clínica con la investigación y el desarrollo tecnológico.
Como asociación sin ánimo de lucro, Neurolab se enfoca en la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas en campos como la realidad virtual, la realidad aumentada, la estimulación cerebral no invasiva, la impresión 3D, la inteligencia artificial y la robótica. Su objetivo principal es beneficiar tanto a la sociedad en general como a las personas que padecen ciertas dificultades neurológicas.