Loja contará en los próximos años con un nuevo tanatorio-crematorio en el barrio de San Antonio, junto al cementerio de la ciudad. El Pleno de la Corporación Municipal, reunido el pasado martes, aprobó por unanimidad autorizar los trámites para modificar la clasificación de unos terrenos del “Cerro de la Horca” que albergarán, gracias a una iniciativa privada, un nuevo complejo funerario.
El proyecto contempla la construcción de un crematorio, que sería el primero con el que contaría la ciudad. Además, las nuevas instalaciones incluirán un parque infantil y zonas ajardinadas, además de un aparcamiento con más de 80 plazas.
El alcalde, Joaquín Camacho, destacó que el proyecto, que ya se venía planteando desde hace tiempo y que ahora se ha conseguido desbloquear, generará un buen número de empleos directos e indirectos, además de responder a las demandas de los ciudadanos.
Por su parte, el portavoz de Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina, dijo que el proyecto inicial ha sufrido una serie de modificaciones para su mejora. Y explicó que se reordenarán los accesos y las calles anexas al terreno para permitir la conexión con el cementerio.
El concejal socialista Juan Francisco Mancilla, recordó que esta innovación de los terrenos tendrá que ser aprobada por la Junta de Andalucía y aplaudió las mejoras realizadas en el proyecto. También pidió al concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, que entregue unos documentos en los que la familia promotora del proyecto se comprometa por escrito a fijar unos precios por los servicios funerarios similares a los que tienen el resto de empresas del sector en la comarca. Cobos respondió que la voluntad de la familia es que se haga ese escrito, pero que no pudo llegar a tiempo al Pleno.
Por otro lado, se rechazó una moción mediante la cual se iba a conceder una subvención al Arzobispado de Granada en concepto de colaboración con las obras de restauración de las cubiertas de la Iglesia de San Gabriel de Loja. El importe de la ayuda ascendía a 12.000 euros que saldrían de las arcas de la Fundación Ibn al-Jatib. Dichos trabajos, que comenzaron a realizarse en 2010 e inaugurados en marzo de 2012, fueron financiados al 50% por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por el Arzobispado de Granada.
En la exposición de motivos, el regidor explicó que con esta subvención se pretendía “llevar a la práctica un compromiso de la anterior corporación con las personas que se interesaron por la obra de la cubierta de la Iglesia”.
El portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, afirmó que el origen de este compromiso “arranca de forma verbal, no existe ningún documento en el que quede plasmado” y añadió que se planteó en un principio eximir del impuesto de construcciones (ICIO) a esta obra, “pero finalmente la tasa se terminó cobrando, por lo que ahora, como contraprestación, se propone esta subvención”.
Molina pidió que la moción fuera retirada del orden del día “para un mayor análisis”. Su formación quería aclarar el procedimiento seguido en cuanto a los compromisos verbales adquiridos y analizar los documentos o acuerdos que hubiera.
El portavoz de los socialistas, Andrés Ruiz, propuso que los 12.000 de la subvención se destinaran a “generar empleo” a través de la remodelación del entorno de la plaza de San Gabriel, “ya que se contribuiría al embellecimiento del monumento, además de posibilitar que gente en desempleo pueda trabajar”.
Le respondió el alcalde afirmando que “qué mejor inversión que cumplir un compromiso con los promotores de la obra”. “Con ello se pone punto y final de buena manera a este capítulo, cumpliendo con el compromiso del anterior gobierno municipal con las personas que forman la parroquia de San Gabriel”, argumentó Camacho.
En cuando a la propuesta del PSOE, dijo que los alrededores del monumento “ya se están mejorando con diversas actuaciones del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
El regidor concluyó solicitando el voto favorable a los socialistas, algo que finalmente no se materializó: la moción fue rechazada por mayoría, gracias a los 10 votos del PSOE. Convocatoria por Loja se abstuvo –sólo contaba el voto de Molina, ya que sus dos compañeras no pudieron asistir a la sesión plenaria- y sólo votó a favor el Partido Popular.
Resultado contrario obtuvo otra moción presentada por la Alcaldía mediante la cual se solicitaba al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que efectuara el pago de su aportación económica en el Proyecto de Desarrollo Local y Urbano del Centro Histórico de Loja, el conocido como Plan Urban.
La concejal de Hacienda, María Jesús Ruiz Azañedo, explicó que el Ayuntamiento ha enviado las dos últimas certificaciones del proyecto, la 9 y la 10, por un importe de 862.000 y 2 millones de euros, respectivamente, cuya cantidad ya ha sido satisfecha en su totalidad a las empresas que han llevado a cabo las obras. Sin embargo, el Consistorio todavía no ha recibido ese dinero del ministerio. Este, a su vez, tiene que recibirlo de la Unión Europea, institución con la cual se cofinancia el proyecto al 80% mediante Fondos Feder.
Finalmente la moción prosperó al contar con todos los votos de los corporativos.
También salió adelante otra moción sobre las condiciones de financiación y saneamiento del Ayuntamiento de Loja, presentada por Convocatoria por Loja. La intención de la formación era elevar al Ministerio de Hacienda una reclamación para que se diseñe una nueva línea de refinanciación de la deuda municipal con un plazo de devolución más amplio y un menor tipo de interés. El ponente de la iniciativa, Antonio Ramón Molina, criticó que el Gobierno Central conceda créditos a los Ayuntamientos a un 6% cuando los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo se sitúan en un 0,5%. Según valoró Molina, incluso con un interés del 2%, las entidades financieras, incluidas las actualmente nacionalizadas, sacarían suficiente beneficio económico.
En concreto, la propuesta de Convocatoria se basaba en la reclamación de nuevas líneas de financiación de la deuda a un plazo más amplio “unos 25 o 30 años”, con un mayor periodo de carencia y con un tipo de interés del 2,5%. Pedía que fueran éstas las condiciones que tuviera “el nuevo préstamo que habrá que pedir y que se está planteando desde el Gobierno Central para atender la deuda con los proveedores”.
La concejal de Hacienda, María Jesús Ruiz, incidió en la necesidad de alcanzar un pacto de financiación entre las entidades locales. “La reforma de la administración local que planea el Gobierno debe ir acompañada de una financiación adecuada para los Ayuntamientos y que estos asuman las competencias que realmente deben asumir”, explicó.
Una moción que compartía el portavoz de los socialistas. Andrés Ruiz denunció que el Gobierno Central “no debe utilizar los recursos de los Ayuntamientos para cumplir con el saneamiento de la banca”, en clara referencia a la última línea de crédito para el pago a proveedores. También dijo que “no se debe pasar la oportunidad de reclamar una financiación justa del 33% para cada administración, la central, la autónoma y la local”. Y pidió que esto último se incluyera en la moción.
Finalmente la moción salió delante de forma unánime. A las propuestas iniciales de Convocatoria por Loja se sumaron las planeadas por el PP y PSOE.
Otra moción que se aprobó por unanimidad fue la referida a la solicitud de ayudas económicas a las administraciones central, autonómica y provincial para la reparación de los caminos rurales del municipio dañados por las intensas y prolongadas lluvias de los últimos meses.
El portavoz de CpL explicó que la lluvia ha dejado muy dañados varios caminos, en los que hay hundideros y corrimientos de tierra “que hace años no se producían”. En este sentido afirmó que “contamos con una elevada demanda por parte de los vecinos para que intervengamos en los caminos, pero con los recursos que tenemos no podemos hacerle frente”.
El concejal del Partido Popular Antonio Manuel Cobos dijo que su grupo apoyaría la moción, pero pidió que la Asociación del Poniente Granadino también se incluyera en la iniciativa “con aportaciones económicas o con otros mecanismos para conseguirlas”. También pidió que los caminos de la sierra se contemplaran en el listado confeccionado de vías rurales a reparar.
Por su parte, el concejal socialista Juan Cobos pidió que se cambiara la fórmula de presentación de la moción, y que fuera firmada por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento en lugar de por Antonio Ramón Molina como portavoz de Convocatoria. “De esta forma la moción ganaría más fuerza”, apuntó. También lamentó que la moción original sobre el asunto no incluyera los informes oportunos, por lo que pidió que los expedientes “vengan completos”.
La moción finalmente salió adelante mediante el voto unánime de los corporativos.
También hubo acuerdo en otra iniciativa, esta vez presentada por el PSOE. La formación reclamaba la instalación de un parque infantil en la plaza de Santa Catalina. Según expuso el concejal Juan Cobos, “ese entorno reúne todas las condiciones para fomentar un espacio destinado a los más pequeños, al no existir ninguna zona donde los niños puedan jugar en sus ratos de ocio”. Para ello, según el edil, sólo se requeriría “una pequeña reestructuración y dotación de elementos recreativos”, cuya coste podría sufragarse “creando una partida presupuestaria para tal fin o en su defecto se incluya en las obras del PFEA de 2013”.
Desde un primer momento, los dos partidos en el gobierno estaban de acuerdo con la petición que realizaban los socialistas. Sin embargo, el debate se enconó cuando los corporativos comenzaron a valorar la idoneidad y el resultado del proyecto de construcción de citada plaza, que se concluyó en el pasado mandato municipal.
En este sentido, el portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, calificó de “horroroso” el proyecto, “que además era muy caro y que no resolvió las necesidades de espacio en la zona”. Pese a esto, estuvo de acuerdo en incluir la instalación del parque en las obras del PFEA para este año 2013. “De esta forma se da respuesta a las demandas de los vecinos y del PSOE y se modifica la plaza que desde un primer momento está mal planteada”, insistió Molina.
Por su parte, el alcalde, adelantó el voto favorable de su partido “porque la mejora de la plaza va a redundar en beneficio de los vecinos”, pero lamentó que la mejora que planteaba el PSOE se podía haber incluido en el momento en que se construyó la plaza. “Vamos a arreglar ahora algo que no se hizo bien en su momento”, espetó Camacho.
En su turno de réplica, Juan Cobos argumentó que el proyecto de la plaza se eligió por unanimidad en un concurso de ideas y que con el tiempo “se ha visto que la plaza no cumple con las necesidades y ahora ha de cambiarse”, afirmó.
Finalmente el punto se aprobó por unanimidad, por lo que, si se cumple lo previsto y prometido, el próximo año la plaza de Santa Catalina podrá contar con un parque infantil para el disfrute de los más pequeños.
En el orden del día también estaba incluida una moción para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras, los vados, que finalmente se retiró “para ser estudiada con más detenimiento”, según explicó el regidor lojeño.
Otro de los puntos del Orden del Día versaba sobre la disolución de la empresa municipal Emuviloja. El proceso a seguir es la cesión global de los activos y pasivos de la sociedad municipal al Ayuntamiento. En este sentido, el Pleno de la Corporación dio su autorización a la Junta General de Accionistas de Emuviloja para realizar este procedimiento.
El último punto a tratar en la sesión fue la solicitud de subvención del PFEA de 2013 para la construcción y mejora de infraestructuras en Loja y los anejos. La moción salió adelante gracias a los votos a favor de los dos partidos en el gobierno. Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista se abstuvo, al considerar que el punto no se podía aprobar porque el gobierno municipal no había aportado las memorias correspondientes de los proyectos a ejecutar, por lo que el expediente, según su portavoz, “no estaba completo”.
En el apartado de mociones de urgencia se admitió a trámite una relacionada con una declaración institucional en contra de la violencia de género, debido al aumento de muertes por este motivo las últimas semanas. El alcalde de Loja fue el encargado de dar lectura al manifiesto, en el que el Consistorio lojeño condena la violencia contra las mujeres.