La parlamentaria andaluza Olga Manzano, ha mostrado su indignación ante el “engaño continuado” del gobierno de Moreno Bonilla hacia todos los municipios del Poniente y ha censurado que califique de históricos los presupuestos “a pesar de que no van a hacer historia con el Poniente ni con Alhama ni con Loja porque no les ha tocado ni la pedrea”.
En una comparecencia junto a la portavoz socialista en Alhama, Sandra García y la diputada provincial, Remedios Gámez, ha denunciado que “por séptimo año consecutivo, las cuentas de la Junta para 2025 no incluyen ni un euro para la carretera A-402, y concretamente, para la Variante de Alhama-Ventas de Zafarraya”.
“Estos presupuestos son una nueva decepción y un nuevo desprecio del PP hacia esta zona. La consejería de Fomento destina 200 millones de euros a Granada, pero no hay partida alguna para esta infraestructura vital
para la seguridad, la competitividad del sector hortofrutícola y el desarrollo económico del territorio”, ha señalado Manzano tras subrayar la falta de compromiso del PP con esta carretera, que ha quedado “olvidada en algún cajón”.
La socialista ha recordado que las promesas electorales del PP y sus fotos tras pancartas exigiendo mejoras para la A-402 se han convertido en un claro ejemplo de “patraña”. “Su único trabajo en estos años ha sido cortar la cinta de inauguración de obras financiadas por el anterior Gobierno socialista y entretener a la ciudadanía con excusas como la actualización de proyectos, mientras esconden su falta de apuesta económica por esta infraestructura”, ha aseverado para criticar asimismo el nulo compromiso con la iglesia de la Encarnación de Alhama.
Por su parte, Sandra García Sandra García ha criticado tanto a la Junta de Andalucía como al alcalde del PP, Jesús Ubiña, puesto que “los presupuestos son el mejor reflejo del compromiso de un gobierno con su
territorio”, y en este caso, “la Junta no está mirando hacia Alhama ni el está pidiendo que lo haga”.
Tras lamentar que la finalización de la variante haya quedado fuera a pesar de las alegaciones presentadas por el PSOE, también ha denunciado la falta de avances en el proyecto para salvar el patrimonio local, en especial la iglesia, que está en peligro. “Llevamos dos años viendo cómo la Junta y la diócesis no se ponen de acuerdo, y mientras tanto, nuestro patrimonio sigue deteriorándose”, ha afirmado.
Además, ha exigido a la Junta que apueste con firmeza por los proyectos que Alhama necesita y al alcalde que no sea condescendiente con la actitud del gobierno andaluz. “No se pueden reír de la ciudadanía. Queremos que se crea en nuestro municipio con hechos y presupuestos, no con palabras vacías”.
Loja
Posteriormente, Manzano también ha alertado del desprecio hacia otras zonas del Poniente, dado que las cuentas no contemplan “ni una sola infraestructura educativa, sanitaria, hidráulica, viaria o patrimonial para la comarca de Loja. Este abandono es ofensivo para su ciudadanía”, ha afirmado en la ciudad lojeña, donde ha estado acompañada del portavoz socialista, Antonio García.
Entre las inversiones olvidadas, Manzano ha citado la mejora de la carretera A-4154 entre Ventorros de San José y Algarinejo. Una mejora que se quedó donde la dejó el último gobierno socialista. Un desprecio que para la socialista llega a ser “ofensivo” con los y las habitantes de esta zona y ante el que se ha preguntado si el alcalde de Loja (PP) tiene algo que decir. “Quizá sea para esconder esta falta de apuesta de la Junta que el señor Borrego trae a consejeros a inaugurar obras financiadas por el Gobierno de España”, ha censurado.
Por su parte, el portavoz socialista Antonio García, ha subrayado también la apatía y el abandono que caracterizan al alcalde de Loja y al presidente de la Junta. “Resulta incomprensible”, ha dicho para criticar la dejadez con los demandados accesos al Polígono de la Piedra, tan demandados en esta zona.
La ampliación del CEIP Tierno Galván de Zafarraya, la segunda fase del IES Hispanova de Montefrío, la reforma del CPA Los Arrayanes, la rehabilitación del Castillo de Íllora, obras de saneamiento y depuración como los colectores de Santa Cruz del Comercio y Jayena, también han sido otros proyectos relegados presupuestariamente.