Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 12 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 200 personas procedentes de toda Andalucía disfrutan de la ‘lluvia de estrellas’ en la Sierra de Loja

El municipio se convierte en un referente en la observación astronómica gracias a su naturaleza y afianza su ‘Noche Celeste’ que cumple la decimoprimera edición con la colaboración de la Agrupación “SIRIO”

La undécima edición de la denominada Noche Celeste “Sierra de Loja” se llevó a cabo en la noche y madrugada del 12 al 13 de agosto. Este evento, diseñado para realizar una jornada de observación astronómica en los días en los que se pueden ver más Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, concierten al municipio en un referente en la observación astronómica. Desde el Ayuntamiento se utiliza las bondades naturales del municipio como reclamo turístico.

A más de 1.500 metros de altitud, en el conocido como ‘Llano del Tejadillo’, más de 200 personas procedentes de toda Andalucía disfrutaron de una noche de ‘lluvia de estrellas’. En este balcón estelar, por encima de parajes tan emblemáticos como el Charco del Negro o Cueva Horadada, familias enteras descubrieron algunos de los secretos del universo. Se contó un año más con el apoyo de la Agrupación Astronómica de Málaga ‘SIRIO’, con la participación de voluntarios que acudieron con sus telescopios y equipos de fotografía. Reconocer la labor del profesor Sebastián Cardenete, que de nuevo llevó el peso de las propuestas de la noche. 

Las inscripciones de esta cita se agotaron en apenas dos días, lo que habla de la demanda que tiene la actividad. Para ver el futuro de la propuesta se observa la participación de más de sesenta menores, lo que habla de una actividad muy familiar. Vivir una noche de acampada al aire libre y al fresco en mitad de agosto, es un reclamo más. 

Tras la recogida de las acreditaciones en el Hotel El Mirados, los participantes comenzaron el ascenso a la sierra poco antes de las 18 horas. La subida se hace con coches particulares. La llegada al llano permite en la primera hora llevar a cabo el montaje de tiendas y zonas de acampada. Tras ello, llegó a las 21:12 minutos, la contemplación de una puesta de sol única. Fueron siete minutos de descenso del sol en los que no faltaron las fotografías para el recuerdo. 

Los pequeños tuvieron su protagonismo a continuación con la realización de un taller titulado ‘3,2,1… De Loja a la Luna’, consistente en la construcción de distintos tipos de cohetes. El lanzamiento de los mismos, propulsados por agua, hizo disfrutar a los menudos. 

La explicación de las ‘Perseidas’ y las diferentes constelaciones de verano, corrió a cargo de María Rus, presidenta de ‘SIRIO’. Con el acompañamiento de Cardetene, María ilustró el mapa estelar que estaba sobre las cabezas de los participantes. Con el protagonismo de una clara ‘Vía Lactea’, se pudo contemplar detalles tales como el ‘Triángulo del Verano’, la Osa Mayor, Casiopea, Vega, Escorpio, Arturo, etc. 

Durante la explicación, las expresiones de admiración se sucedían con la aparición de las primeras estelas en forma de lluvia. Fue una noche perfecta, ya que la Luna no apareció hasta las 5 de la madrugada, lo que facilitó la observación. Fue a las 3 de la mañana cuando más apoteósica fue la caída de estrellas. 

Al margen de la explicación se contó con 8 telescopios que acercaban a los presentes a esos círculos luminosos. En ellos se observaron galaxias lejanas a más de 2 millones de años luz, conglomerados de estrellas y planetas tales como Júpiter y Saturno. Destacar la labor divulgativa de los voluntarios que no dejaban de responder a todo tipo de inquietudes. 

Este año se sumó a la propuesta la realidad virtual. Gracias a una empresa especializada en gafas 3D se contó con paseo por Marte y el propio Sistema Solar. Volar por cráteres, desfiladeros y entre los planetas, fue una experiencia también inolvidable. 

La presidenta de ‘SIRIO’, María Rus, alabó las condiciones de la Sierra de Loja para la observación astronómica. “Éste es de los poquitos cielos que tienen una calidad muy buena”, comentó la presidenta que cree que insistió en que una de las labores de ‘SIRIO’ es dar a conocer estos espacios y potenciar la divulgación. También alabó la participación de los 8 monitores que han participado en la cita. “Lo importante es poder ofrecer una capacidad de telescopios para que las 200 personas no se aburran y las colas sean cortas”, comentó Rus. 

Encantado de participar año tras año en este evento se mostró el lojeño Sebastián Cardenete que es el enlace con ‘SIRIO’. “Es una magnifica ocasión de hacer divulgación científica”, afirmó el profesor que incide en la importancia de hacer partícipes a los más pequeños y jóvenes. “La ciencia es la que nos va a permitir seguir avanzando”, comentó Cardenete que afirmó que la Sierra de Loja es siempre muy atractiva para esta actividad. El profesional deseó vivir muchas noches más como la pasada. 

Desde el Área de Turismo, el profesional Ramón Pérez, se afirmó que es una de las actividades más bonitas que organiza el Ayuntamiento. “Hay que seguir evolucionando esta actividad y contar con otros alicientes más”, especificó Pérez que enfatizó la apuesta en esta edición por la realidad virtual. “A la gente le está gustando este complemento”, destacó Pérez que también puso en relieve la participación de muchas familias. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario