El Pleno de la corporación municipal celebrado el pasado jueves contó con una numerosa presencia de público. Se trataba de los vecinos de Puerto Blanquillo, que acudieron a la sesión desesperados por la falta de agua potable en sus casas desde hace más de veinte días y para exigir que se arregle ya la situación que les impide, entre otras cosas, tener agua para beber o para poder ducharse. Al menos medio centenar de vecinos se dieron cita para conocer de primera mano cuál es la situación y conocer qué medidas se están tomando para arreglar esta situación, por la que dicen, estar desesperados.
Según expuso el alcalde, Joaquín Camacho, desde la empresa encargada de la gestión del agua, Gemalsa, les habían informado que se está trabajando para encontrar y resolver los problemas, que fundamentalmente son de atranques en la red debido a la cal. Según el primer edil “Gemalsa está trabajando en el horario laboral, llevando también al personal de guardia y trabajando con horas extras, reconozco que un día sin agua es una eternidad y comprendo la situación que están viviendo los vecinos, lo que sí puedo decir es que la directriz que tiene Gemalsa es que la prioridad es Puerto Blanquillo, pero nos encontramos con varias dificultades, como la de llenar el depósito, que no es tan fácil, pues no se puede llegar el mismo con un vehículo de alto tonelaje, aunque sí nos dicen desde la empresa que después de todos estos días trabajando para encontrar las zonas en los que estaban los atranques, en estos momentos está llegando agua al depósito, por lo que esperamos tener en estos días más información sobre la posibilidad de que vuelva a llegar el agua a los vecinos o si hay que tomar algunas medidas restrictivas. Eso es lo que nos llega desde los trabajadores y esa es la información que tenemos”, dijo el alcalde.
Sin embargo, los vecinos, a través de una portavoz de los mismos, aseguró que “no es verdad que esté llegando agua”, por lo que dijo que “entendemos la dificultad que hay, pero esto es algo que pasa todos los años y no sirve de nada poner un parche ahora para que dentro de dos semanas vuelva a salir por otro lado” y aseguró que “ningún barrio de Loja aguantaría una situación como la que están viviendo estas personas, seguro que ni Los Ángeles ni el Barrio Alto estarían 22 días sin agua”, dijo con rotundidad. Por eso, insistió en que quieren agua para beber, ducharse y poder tener la ayuda a domicilio, más teniendo en cuenta que en Puerto Blanquillo viven personas mayoritariamente mayores. “Queremos agua ya”, reclamaron urgentemente.
El alcalde reconoció que es un problema importante y que se está trabajando con la mayor diligencia posible para solucionarlo, destinando todos los recursos posibles. Así, se comprometió a comprobar cuál es la situación real y si realmente no está llegando agua, como han informado desde Gemalsa, se tomarán las medidas oportunas. También dijo que el objetivo es renovar la red de abastecimiento de agua, pues reconoció que “esto que se está haciendo ahora es un arreglo a corto plazo y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para solucionar este problema”.
MODIFICACIÓN RPT EN EL ÁREA DE IGUALDAD
Fuera del Orden del Día, se aprobó una modificación de la RPT en el área de Igualdad para la creación de un puesto de trabajo de psicóloga al 100% y un puesto de coordinadora para dicha área. La propuesta se aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno municipal y la abstención del PSOE. Además, se incorporan dentro de las funciones del Letrado del Ayuntamiento, la de delegado de Protección de Datos, ante un requerimiento del Consejo de Transparencia.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
Buenos días quiero decir qué los ciudadanos de segunda de puerto blanquillo después de Julio y Agosto sin agua potable a día de hoy seguimos sufriendo cortes de agua un día nos toca a la mitad y otro día tenemos agua la otra mitad una pena y una vergüenza y sin saber cuando nos llega la solución