Aunque en fechas más atrasadas de las previstas, se aplazó por los trágicos acontecimientos de la Dana mortal que azotó el país, la Feria de la Salud de Loja se ha vuelto a desarrollar con éxito. La actividad, momento culmen de la programación de la Semana de la Salud y del denominado ‘Otoño Saludable’, ha contado con miles de visitantes. El pabellón Alfeia ha sido de nuevo el escenario de unión de administraciones, asociaciones, entidades públicas y empresas privadas en pos de mostrar hábitos de vida saludable a la población en general.
Este pasado viernes se ha desarrollado el XII Encuentro Loja en Salud con más de una treintena de stands y una programación variada de talleres y exposiciones. Más de 2.000 personas, con gran presencia de alumnado de los centros educativos del municipio, han visitado este espacio donde han podido comprobar su estado de salud con revisiones gratuitas de la vista, la audición, analíticas básicas, podología, dentistas, etc. También desde el centro de salud se ha facilitado la vacunación contra la gripe y la Covid.
También se ha fomentado los hábitos de vida saludable. Se ha incidido sobre la problemática del consumo de tabaco, alcohol o alimentos azucarados, entre otros. La importancia del ejercicio físico y de defender el medioambiente como aporte saludable de nuestro entorno, también se ha destacado con talleres y actividades. Ese papel divulgador ha sido llevado por empresas privadas y asociaciones como son las del Cáncer, Fibromialgia y Donantes de Sangre, entre otras. Reseñar también la defensa de la alimentación con los cursos formativos del IES Virgen de la Caridad y la oferta de productos de calidad de empresas como Apolo.
La investigación y la formación en el sector de la salud también han contado con su espacio. A ello se ha unido actividades atractivas como la escalada en el rocódromo y los talleres de Cruz Roja que ha montado un hospital de campaña. No ha faltado tampoco la esperada exhibición de los Bomberos de Loja con la figura del guía canino.
Sin duda los jóvenes estudiantes que han participado de la cita han sido los grandes beneficiados de la jornada. Enseñar hábitos de vida saludable en estas edades tempranas es el objetivo principal de esta cita. Los pequeños aprendían a la vez que disfrutan de actividades muy atractivas que abren su curiosidad. Prácticamente se trataba de un ‘Juveloja’ de la salud, donde se llevaban a sus casas enseñanzas y muchos objetos defensores de los mejores hábitos.
Desde el Ayuntamiento de Loja se ha mostrado la satisfacción de poder seguir avanzando en una feria que entienden es todo un referente para defender la salud de la población lojeña. Joaquín Camacho, alcalde de Loja, cree que es importante ver a la sociedad civil unida en pos de la sanidad pública. Agradecido se ha mostrado el regidor con todos los participantes y en especial con los responsables del Área de Deportes. “El compromiso es aumentar económicamente el dinero para estas formaciones, para que se complementen actividades durante todo el año”, se ha comprometido el alcalde que cree que es importante luchar por una sociedad más saludable.
Por su parte, María Ramos, concejala de Deportes y Salud, ha reiterado el agradecimiento a las empresas y asociaciones su participación. “Siempre vamos a apostar por estas iniciativas ya que es importante concienciar a los más pequeños para que crezcan en salud”, ha comentado Ramos que se ha mostrado contenta con el desarrollo de la feria. El aumento de stands en esta edición cree la edil que es un ejemplo del avance de la propuesta e insiste en que habrá que seguir apostando por mejorarla en futura citas.