Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

Nace Loja Solidaria para ayudar a las familias con dificultades económicas

Tras una larga etapa de constitución, la asociación que preside José Romero se ha presentado públicamente para promover acciones que mejoren las condiciones de vida de no pocos lojeños atrapados por la crisis

El Alcalde, Joaquin Camacho Junto A José Manuel Sánchez, Concejal De Fiestas Y Enrique Cañizares En

Loja Solidaria es desde este mes de julio un nuevo colectivo lojeño empeñado en ayudar a las familias con más dificultades económicas. Tras una larga etapa de constitución, la asociación que preside José Romero se ha presentado públicamente para promover acciones que mejoren las condiciones de vida de no pocos lojeños atrapados por la crisis.

Tal como ha informado la vocal de Loja Solidaria, Inma Moya, la idea surgió hace unos meses entre un grupo de ciudadanos que, sensibilizados por la situación que atravesaban familiares y conocidos, estimaron necesario dar un paso más y dar vida a un colectivo que fijara sus horizontes sociales en todas aquellas personas que tienen verdaderas dificultades para comer en el día a día. “La idea fue madurando -añade Inma Moya- hasta que el grupo fue aumentando y hoy en día ya cuenta con más cuarenta colaboradores, sin los cuales sería totalmente imposible llevar a cabo nuestros objetivos”.

Según esta vocal de la junta directiva, “Loja Solidaria tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento d ella finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico”. Además, en sus estatutos se recoge que “es una entidad no gubernamental para el desarrollo humano, laica y de carácter democrático y participativo, independiente de toda organización política, sindical, empresarial o religiosa que vela por conseguir sus objetivos de desarrollo sostenible mediante el respeto a los demás”.

José Romero ha asegurado que el fin primordial de esta asociación es dar solución a la precaria situación que traviesan muchas familias y que están en riesgo de pobreza o de afectar incluso a su salud, al no poder cubrir las necesidades básicas para cualquier ser humano.

Por su parte, la tesorera de este recién creado colectivo, Dora Gordo, indicaba que entre sus líneas de actuación se cuenta con la recogida y reparto de alimentos provenientes del Bando de Alimentos de Granada y de sus delegación lojeña, así mismo contempla la recogida de alimentos de empresas o particulares y su reparto y la creación de un ropero solidario en el que acogerán ropa y zapatos en buen uso para su distribución entre las personas necesitadas. 

En este contexto, Loja Solidaria, antes de poner en marcha sus acciones, se ha reunido con organizaciones como Cáritas o Cruz Roja, así como con las trabajadoras sociales de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, para participarles de su cometido y trabajar coordinadamente con ellas, al igual que hace, de manera muy directa con la delegación lojeña del Banco de Alimentos de Granada.

A diferencia de los otros organismos mencionados, Loja Solidaria prevé el reparto de alimentos frescos, algo que no suele hacerse por los demás, y que contribuyen a permitir una alimentación más variada y saludable.

Durante estos primeros meses de trabajo y conforme se va asentando su estructura, Loja Solidaria abre su sede en el polígono El Frontil, en una nave cercana a la Escuela de Empresas, los miércoles mañana y tarde. El teléfono de contacto es el 625 93 03 02.

En estos momentos se encuentran realizando un censo de posibles usuarios, para lo cual, las personas interesadas deben rellenar un formulario y presentar certificado de empadronamiento de todas las personas que vivan en el mismo domicilio, justificante de ingresos de todos los miembros de la familia en edad de trabajar, fotocopia del libro de familia, fe de vida laboral de las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social y fotocopia de los dos últimos recibos de la luz.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario