Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘Pinceladas fotográficas’, la recreación de célebres desnudos femeninos de pintores clásicos

Juan Antonio Martín trae a El Pósito una colección de 25 fotografías muy cuidadas que recrean cuadros de Goya, Velázquez, Rubens o Renoir

Terrenos, Junto Al Parque De Bomberos, Donde Se Alzará El Nuevo Centro. Foto: Calma

Las salas de El Pósito dan cabida estos días a una colección presentada por el fotógrafo hueteño Juan Antonio Martín. Bajo el título ‘Pinceladas fotográficas’ se esconde un proyecto en torno al desnudo femenino y su idealización pictórica. El autor recrea mediante fotografía algunos de los desnudos femeninos más celebres de Goya, Velázquez, Rubens, Renoir, Tiziano o Degás en una colección de 25 piezas.

La recreación de la escena, la selección de las modelos, la calidad de la luz, las texturas pictóricas, la modulación del volumen, la expresividad de los gestos… todo al servicio de la transcripción de códigos visuales desde uno a otro género, de los óleos a la impresión digital. Gran parte de las fotografías están realizadas con luz solar o con luz artificial continua, sin flash, para emular lo máximo posible los originales pictóricos. Por tanto, sus obras no tienen ningún tipo de retoque o Photoshop.

‘Pinceladas fotográficas’ tiene además vocación de homenaje, y así quiere hacerlo saber el autor. Por un lado, un homenaje a aquellos genios de la pintura que lo inspiran y, por otro, homenaje a la mujer desprendida de prejuicios que, generosamente, le presta su imagen. Precisamente la complicidad y la confianza en sí mismas de las modelos es algo fundamental en cada una de las obras. Así lo explica el autor.

El artista se fija en sus modelos en cualquier momento de su vida diaria. Es el caso de una chica a la que vio en una procesión de Semana Santa y a la que invitó para que posara para recrear uno de los famosos cuadros. 

Juan Antonio Martín lleva muchos años trabajando en la fotografía. Está especializado en patrimonio y obras de arte, y ha trabajado para entidades como el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía o Turismo Andaluz.  Así lo destaca el concejal de Cultura, José Antonio Gómez.

Para el alcalde Joaquín Camacho se trata de una exposición que “no va a dejar indiferente a nadie” y que resalta “la importancia del cuerpo humano”. “Una nueva forma de arte” según el primer edil. 

La exposición podrá verse hasta el 6 de mayo en El Pósito, de martes a viernes por la tarde de 18 a 21 horas, y los sábados por la mañana de 10 a 12 horas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario