La iniciativa ciudadana ‘Podemos’ se presenta por primera vez a unas elecciones con el claro objetivo de conseguir una nueva forma de hacer política a través del “sentido común” y “la defensa de los derechos humanos”. “Lo que es irracional y las manías que tienen los actuales partidos políticos se han de terminar, tiene que prevalecer lo que defienden los ciudadanos”, defendió Juan Pérez Unquiles, miembro de la formación.
Para Unquiles, ‘Podemos’ significa “aire fresco” en la política española que puede hacer cambiar a las demás fuerzas políticas, a las que invitó a “resetearse”. La iniciativa pide el voto a todos los ciudadanos “independientemente de a quienes hayan votado antes”, y pone su foco en los que votan nulo, en blanco o se abstienen “porque la forma de castigar a los de siempre es votar a ‘Podemos”.
Se trata de una iniciativa que cuenta con muy pocos recursos económicos y que no ha solicitado ningún préstamo para hacer su campaña electoral. “Con la unidad de todos, una fuerza política que conecta con lo que la gente quiere puede darle una lección a los grandes partidos que nos han traído hasta aquí”, declaró Unquiles.
La formación presentó el pasado miércoles en Loja a uno de los tres granadinos que figuran en su candidatura, Manuel Gálvez. Lo hizo en un lugar muy señalado, en los terrenos de Cuesta La Palma donde en su día tendría que haberse levantado el Polígono de la Piedra. Para Gálvez, de 58 años y médico de profesión, este fallido proyecto representa “lo que ha sido la política de los gobernantes en nuestro país hasta el momento, la expresión de la alianza entre los bancos y el poder político”. Para el candidato, la crisis es una “estafa”, un “pelotazo de una casta de personas que se sienten inmunes porque trabajan en la opacidad”. En ese sentido, denunció que “ahora hay más ricos que antes de la crisis”.
Según Gálvez, ‘Podemos’ no es un partido sino “un grupo de gente que estamos hartos de la forma de hacer política en la actualidad”. La iniciativa promulga en su ADN la transparencia y el control total por parte de los ciudadanos. Así, todas sus cuentas y facturas están publicadas en su web (www.podemos.info). ‘Podemos’ cree, además de en la democracia representativa “con rendición de cuentas”, en la democracia participativa que se ejerce “día a día”, y en la que los políticos “están al servicio de los ciudadanos y no al contrario”.
Para la formación, los gobiernos han convertido la deuda privada en pública a través de rescates de empresas y bancos. Por ello, proponen auditarla, “ver qué parte es inmoral, qué parte ha pagado el Estado como deuda privada, y tener la valentía de no pagarla”, explicó Gálvez, quien propuso además que todo ese dinero más lo que se recaude en la lucha contra el fraude se destine a la creación de empleo.
Por último, ‘Podemos’ reclama más democracia en Europa. Denuncia que la troika, formada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, impone sus medidas a los distintos estados “sin que nadie haya elegido a estos organismos”. En este sentido, propone que la Comisión sea más democrática y que el BCE sea un banco público “que ayude a los estados cuando les haga falta”. “No tiene sentido que preste a los bancos a un interés del 0,5% y éstos a su vez lo hagan al 6%”, denunció Pérez Unquiles.