Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 3 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Podemos se presenta como una nueva forma de hacer política en España

La iniciativa propugna la participación activa y decisiva de la población

Zona De La Calzada Donde Estaban Los Cuatro Bolardos Arrancados Por El Todoterreno. A. Matas.

La iniciativa Podemos, que lidera a nivel nacional el profesor universitario Pablo Iglesias, ha presentado en Loja algunos de los candidatos por Granada para las primarias de esta formación ante los próximos comicios europeos, que se celebran en mayo.

Esta formación, que cuenta en esta ciudad con el apoyo de integrantes de Convocatoria por Loja, ha explicado cuales con sus principales líneas de trabajo, si bien el proceso de redacción del programa electoral está aún abierto a las propuestas de los ciudadanos.

El miembro de CPL, Juan Pérez Unquiles, fue el encargado de presentar a dos candidatos a las primarias, Jesús de Manuel y Rafael Fuentes Guerra, quienes expusieron la alternativa que supone Podemos al modelo de los partidos tradicionales. En ese sentido, indicaron que “la democracia no consiste en votar cada cuatro años y consiguientemente asumimos el reto de organizarnos para hacer política, porque si pasamos de la política al final son otros quienes nos la acaban haciendo en nuestra contra. Por estos motivos trabajamos en círculos locales, territoriales y sectoriales, en ciudades, y pueblos, en los barrios y vecindarios, de manera abierta y sin prejuicios, en torno a tres ejes fundamentales: democracia y soberanía popular, participación y decisión ciudadana,  y derechos sociales, cambio de modelo productivo, reparto del empleo y la riqueza”.

Según Pérez Unquiles, “con Podemos se pone en marcha una nueva forma de hacer política, suponiendo un cambio cualitativo con respecto a la izquierda tradicional. Podemos no habla de izquierdas o derechas, si no de “los de arriba y los de abajo, y los de abajo somos el 90% de la población, entre trabajadores, autónomos, pequeñas y medianas empresas, agricultores, pensionistas, parados… y los de arriba representan un 1% que agrupa a las grandes empresas, la banca y las finanzas, así como el 9% que se configura como sus administradores y que no son otros que los gobiernos”.

Jesús de Manuel, que es profesor de la Facultad de Traductores e Interpretes de la Universidad de Granada se refirió a la forma de organizarse y metodología de trabajo. En ese contexto presentó lo que denominan círculos: “La Iniciativa Podemos ha conectado con una parte de la voluntad de cambio político generalizada, al suscitar importantes expectativas e ilusiones y cristalizar en decenas de Círculos Podemos en todo el Estado. Estos círculos no tienen que sustituir al tejido asociativo y ciudadano existente en cada lugar. Tienen que ser permanentemente lugares de bienvenida, de suma y de extensión. Para conseguirlo debemos dejar a un lado las distinciones: todas y todos somos necesarios”.

Entre las ideas que recogen en el manifiesto “Mover ficha”, citó su apuesta por la radicalidad democrática, apostando por la democratización de las instituciones y su control por la ciudadanía, o la redistribución de la renta a través de la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales. En ese contexto aseguró que con los 80.000 millones de euros de fraude fiscal que se produce anualmente se podrían haber evitado todos los recortes que se han hecho en sanidad, educación o servicios sociales, entre otros.

Por su parte, Rafael Fuentes Guerra, que es geógrafo urbanista, afirmó que Podemos “ha motivado la ilusión y una nueva energía de participación entre la ciudadanía, aportando los espacios de encuentro que no ha posibilitado el bipartidismo. Más adelante argumentó el proceso de empoderamiento que auspicia la plataforma, en el sentido de que la población se haga partícipe de las decisiones que les afectan y se impulse su presencia en la gestión social y política. Así mismo dijo que cada vez se producen más experiencias de gestión participativa, sin que la ciudadanía tenga que estar tutelada por los partidos, y finalizó asegurando que la situación actual no cambiará hasta que la población no tome parte.

Al final, los tres participantes en la presentación denunciaron el sometimiento de los grandes medios de comunicación a la banca y los grandes partidos, por lo que en la mayoría de los casos obviaban toda información  sobre movimientos como el de Podemos.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario