Nueva jornada en el infierno de Paiporta, municipio que sigue necesitando mucha ayuda para recuperar parte de la normalidad perdida. El destacamento de seis Bomberos de Loja, junto con los dos voluntarios de Protección Civil, vivieron un nuevo día de trabajos sobre dos zonas designadas en la zona cero de la catástrofe. Con ello se cumple el objetivo del primer destacamento que hoy contará con el relevo de cuatro nuevos profesionales que vivirán otros dos días de acción sobre el terreno.
Este miércoles, los efectivos lojeños realizaron infinidad de trabajos de forma ininterrumpida desde las 8 de la mañana a las 7 de la tarde. El destacamento realiza un informe diario donde se registra cada labor para que el coordinador de zona conozca lo ejecutado. Los trabajos han consistido en la revisión de viviendas a lo largo de calles completas para valorar posible afectación estructural en edificios, retirada de vehículos y mobiliario apilado, achiques de viviendas, garajes y sótanos y despeje de vías. En definitiva, se ha intentado dar condiciones de seguridad a la zona en la medida de lo posible.
José Miguel Camacho, bombero responsable del destacamento, ha informado que en esta última jornada han coordinado maquinaria pesada para la retirada y despeje de elementos que obstaculizan los distintos accesos. También afirma que han continuado con la coordinación de numerosos voluntarios que siguen llegando a la zona para ayudar en la limpieza. En ese sentido, Camacho insiste que continúan dando servicio en viviendas de vecinos que necesitan ayuda para acceder a algunos espacios. Como novedad, el responsable informa que han colaborado con los buzos de la Armada para rastrear un parking en su zona. Igualmente se siguen realizando labores de búsqueda y rescate de posibles víctimas que son acciones solapadas junto a las demás.
El equipo está cansado y ayer regresaron a Loja 3 bomberos, quedando otros 3 en el lugar. Esta pasada madrugada se ha iniciado el viaje de un nuevo contingente con 4 efectivos, que será encargado de relevar totalmente a los primeros 6 efectivos. El relevo se producirá in situ, en un lugar de encuentro, donde se intercambiarán instrucciones entre compañeros en cuanto al funcionamiento y el conocimiento de la zona, así como las distintas tareas a realizar.