Renfe se olvida de nuevo de Loja. A partir de este domingo 15 de diciembre, la operadora ferroviaria iniciará el servicio de la cuarta frecuencia por sentido en la relación Granada-Madrid con material de la serie 730 y comercializado como producto Alvia. Sin embargo, este nuevo tren no tendrá parada en Loja. Tras la capital granadina sólo parará en Antequera y Córdoba y finalmente Madrid.
El municipio lojeño, por tanto, solo seguirá teniendo un servicio directo por sentido con la capital de España, el de ida por la mañana a las 7:18 y el de vuelta por la tarde a las 20:05 horas. Si bien es cierto que Renfe tiene a la venta billetes hacia Madrid pero con trasbordo en la estación de alta velocidad de Antequera o en Córdoba, lo que hace que los tiempos de viaje se incrementen.
En una nota de prensa, la compañía afirma que con este nuevo servicio “Renfe mejorará la oferta actual en 3.700 plazas adicionales por semana y elevará la programación de Alta Velocidad Granada-Madrid a 17.500 plazas a la semana con la circulación de 56 trenes”. Añade que el tiempo de viaje del nuevo Alvia Granada-Madrid será de 3 horas y 42 minutos y del Madrid-Granada será de 3 horas y 45 minutos.
Para esta conexión Granada contará un nuevo Alvia que cubrirá la línea Almería-Granada-Madrid. Se prestará con trenes de la serie 730 híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica, que circulará por vía convencional entre Almería y Granada y desde esta estación granadina, previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por vía de alta velocidad. Pasará por Loja pero no parará.