Las obras del cambiador de ancho, ubicado en las proximidades de la estación de Granada, obligarán a interrumpir de forma temporal el tráfico ferroviario de los trenes con origen o destino Granada. Con motivo de estos trabajos, Renfe ofrecerá un servicio alternativo de transporte por carretera en parte del recorrido para los trenes de alta velocidad durante los días 10, 11 y 12 de marzo.
Según informa Adif, en una nota de prensa, los viajeros de los trenes Avant Granada-Sevilla y Granada-Málaga realizarán por carretera, en autobús, el trayecto entre Granada y Loja; Los horarios se ajustarán en función de este plan alternativo (ver nuevos horarios en cuadro anexo), sin afectar al número de circulaciones habituales en cada relación. Todos los Avant modificarán sólo las horas de salida y llegada de Granada. Se mantienen las habituales de Loja y del resto de estaciones intermedias, así como los horarios de salida y llegada tanto de Sevilla como de Málaga.
En el caso de los trenes AVE Granada-Madrid y Granada-Barcelona se realizarán los trasbordos por carretera entre Antequera Santa Ana y Granada, incluidas las estaciones intermedias del recorrido. Igualmente, se ajustarán los horarios de salida y llegada a Granada, manteniéndose los habituales de salida y llegada a Madrid.
OBRAS DEL CAMBIADOR DE ANCHO
El cambiador permitirá a los trenes que circulan por vías de ancho ibérico -como las que conectan Granada y Almería- seguir su camino por vías de ancho internacional -las de alta velocidad que van desde la estación de Andaluces hasta Antequera-. Este dispositivo cambiará la distancia entre los ejes de las ruedas de los trenes para que puedan pasar de un tipo de vía al otro. Esto beneficiará a Almería, cuyos trenes podrán continuar hasta Madrid en alta velocidad, y a Granada, que gracias a esta futura conexión tendrá una frecuencia más con Madrid, que en principio será más lenta que las actuales.
Según detalla el administrador de Infraestructuras estatal, el próximo paso consistirá en la instalación de los nuevos desvíos que darán acceso al cambiador -actualmente ya se trabaja en el premontaje de estos dispositivos en el entorno de la estación-, tanto en ancho estándar como convencional, a las circulaciones de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada y las de la línea convencional Moreda-Granada.
En paralelo, se trabaja para probar y poner en servicio todas las nuevas instalaciones de seguridad del enclavamiento de Granada, adaptadas a la nueva explotación que requerirá la estación al incluir el cambiador de ancho.
Una vez hayan finalizado las operaciones de instalación de desvíos y se hayan realizado todas las pruebas necesarias, añade, se solicitará la autorización de puesta en servicio del cambiador de ancho y sus instalaciones asociadas a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y, con ella, quedará a disposición de Renfe.