Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Riofrío se desborda a consecuencia de la fuerte tormenta, que provoca numerosos daños

Decenas de coches arrastrados por el agua, casas y negocios anegados y la piscifactoría destrozada, algunas de las importantes consecuencias del desbordamiento

Una vez más y, por desgracia, no es la primera, Riofrío ha sufrido las consecuencias de la fuerte tormenta que ha caído este mediodía en nuestro municipio y que, se ha notado especialmente en esta pedanía lojeña. 

La enorme cantidad de agua que ha caído ha provocado el desbordamiento del río. Los daños han sido numerosos y en este momento ya se están cuantificando. Lo más llamativo, con unas imágenes realmente espectaculares, ha sido las decenas de vehículos que se han visto arrastrados por la corriente del agua, que ha dejado imágenes en las que se han podido ver los coches ‘navegando’ por el cauce del Rio. Otros han quedado literalmente sepultados por el agua y el lodo y, en este momento, los bomberos de Loja trabajan incluso retirando algunos de ellos con grúas y excavadoras. También los vecinos se afanan en retirar el barro y el agua con todos los medios que tienen a su alcance. 

Además, numerosos negocios de hostelería de la zona se han visto seriamente afectados. El agua ha entrado en los mismos, anegando los locales, así como numerosas viviendas. 

También la piscifactoria de Riofrío se ha visto muy afectada por la fuerte tormenta, quedando sepultada y ocasionando unos daños muy importantes, arrastrando a los propios esturiones. Se prevén unas pérdidas muy importantes, por desgracia, para la histórica piscifactoría.

Afortunadamente y, que tengamos constancia, no ha habido daños personales como consecuencia de esta tormenta, que ha sorprendido a numerosos vecinos y visitantes. 

El propio alcalde lojeño, Joaquín Camacho, se ha desplazado hasta el lugar, donde ya se están coordinando todas las actuaciones para trabajar en todos los daños ocasionados y evaluar y cuantificar también las consecuencias. Para ello, trabajan activamente efectivos del parque de Bomberos de Loja, Policía Local y Protección Civil. 

Otros puntos del municipio también se han visto afectados por la fuerte tromba de agua que ha caído este mediodía. En Loja numerosas calles se han visto inundadas por el agua, especialmente la Avenida de Los Ángeles que, una vez más, ha sufrido de una manera muy importante, las consecuencias de la tormenta, con negocios y locales inundados por el agua. Los avisos han sido cuantiosos a consecuencia de los numerosos daños producidos.

Frente al Hospital de Loja se han visto árboles caídos, que incluso han llegado a caer sobre el propio carril de circulación, cortando la misma.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo por precipitaciones hasta las 12 de la madrugada en toda la Cuenca del Genil, ya que se podrán acumular hasta 20 mm. en una hora. 

Protección Civil de Loja avisa de la necesidad de extremar la precaución en los arroyos y evitar zonas de riesgo por las inundaciones que se puedan producir e informa que, ante cualquier emergencia, se de el aviso a Emergencias 112 Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario