El pasado 1 de septiembre la plataforma de contratación del Estado publicó la apertura de plazo para la presentación de ofertas para las obras de rehabilitación y mejora energética del Palacio de Narváez. Con ello se avanza en una obra que modificará durante un año el funcionamiento de la administración local. Tanto es así, que en este mes de septiembre se inicia el traslado de más de medio centenar de puestos de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Loja.
Aunque no se prevé que para antes de diciembre se vea inicia la obra como tal, la ejecución de la mejora de la sede del consistorio lojeño es inminente. No es fácil trasladar todos los servicios por lo que ese trámite será paralelo a la licitación de la obra. La propuesta de redistribución de los puestos de trabajo ya es una realidad y en las próximas semanas comenzarán los traslados desde las oficinas del Palacio de Narváez.
La licitación ya está en marcha con un plazo para la presentación de ofertas que acaba el próximo 21 de septiembre. El proyecto cuenta con un presupuesto con impuestos de 1.556.919,87 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Teniendo en cuenta que los trámites burocráticos se alargarán hasta final de año, no será al menos hasta finales de 2024 cuando el Ayuntamiento podrá recuperar su funcionalidad habitual.
Para facilitar el conocimiento de las empresas que decidan licitar, el próximo martes 11 de septiembre a las 11 horas se llevará a cabo una visita técnica para conocer las instalaciones. El director de la obra podrá responder a las dudas de las constructoras. No es necesario concertar cita previa para acudir a dicha visita, únicamente estar en el lugar y hora indicada.
La obra se ejecutará gracias a fondos europeos Next Generation. Los trabajos se centrarán en las tres plantas del palacio y consistirán principalmente en el cambio de ventanas y luminarias, instalación de aerotermia y placas solares, así como en la mejora del aislamiento del histórico inmueble. La mejora mejorará las condiciones de trabajo de los empleados públicos y la conservación del monumento.