El día 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y la tradición nos invita a visitar a nuestros seres queridos desaparecidos. Durante estos días previos se suceden las labores de limpieza de tumbas y nichos, aunque el mal tiempo está dificultando tales tareas. Queda la colocación de flores y la llegada de familiares para recordar a los que nos dejaron.
En ese trabajo previo también se encuentra el Ayuntamiento de Loja que acondiciona los tres cementerios de su responsabilidad: el de la ciudad, Fuente Camacho y Ventorros de San José. Encarnación Martínez, concejala de Obras y Servicios, afirma que desde su área se “está haciendo todo lo posible para tener a punto los campos santos”. En concreto informa que se ha procedido a aumentar la limpieza en cada uno de ellos y al adecentamiento de los aparcamientos. “En estos días se señalizarán espacios para mejorar la llegada de coches”, comenta la edil que, en el caso de Loja, aclara que se contará con dos espacios bien acotados.
“Agradezco a todos los operarios que han trabajado para que todo esté a punto para estos días”, ha reconocido la concejala que también enfatiza la labor durante todo el año de los trabajadores de cementerios. También informa que se ha contado con maquinaria para labores de limpieza y se ha actuado en algunas grietas y socavones de calles. En cuanto a la pintura, especifica que se ha trabajado en algunas zonas que se encontraban en peor estado.
Recordar que el horario de visita de los tres cementerios de Loja es de 9 a 19 horas de forma ininterrumpida hasta el 2 de noviembre. Ese mismo día, Día de los Difuntos, será la Santa Misa en honor de estos a las 12 horas, justo en frente del monumento de la Virgen de la Piedad. El día 3 de noviembre el cementerio permanecerá cerrado. A partir del lunes 4 se recupera el horario normal de 9 a 17 horas.