Tal y como estaba previsto, el pasado martes se aprobó en el Pleno de la Corporación Municipal la propuesta de adjudicación de la gestión del Centro Deportivo Urbano a la empresa BPXport, una vez que, tras sacar a licitación por segunda vez el concurso, esta empresa lo ganó y posteriormente ha presentado la documentación y la garantía de más de 300.000 euros.
El alcalde durante la sesión que, además, “la empresa ha reducido el precio que le cobra de canon al Ayuntamiento, bajándolo hasta los 50.400 euros durante los dos primeros años y a partir del tercero, que teníamos que pagar 45.000 al año, vamos a pasar a pagar 34.900”. Igualmente, la empresa se ha comprometido a tener 126.000 euros más de equipamiento de lo obligado y a reducir los precios a los clientes en un 5% en base a lo aprobado en el pleno, además de cubrir las cuatro pistas de pádel, para que se puedan utilizar durante todo el año. Por otro lado, habrá más horas de actividades colectivas en las salas y en la piscina y el canon que va a pagar el Ayuntamiento va a ser de 12.000 euros al año.
Según Camacho, en julio se firmará el contrato de gestión con la empresa, que se encargará a partir de ahí del equipamiento, por un importe de 500.000 euros, con el objetivo de que en otoño se pueda abrir ya el Centro Deportivo Urbano, que calificó como “un centro de referencia no sólo en el Poniente granadino, sino también de Málaga a Granada, por lo que va a suponer una gran oportunidad de desarrollo”. Y todo ello –añadió el primer edil- “con unos precios muy asequibles y competitivos”, pues el bono para una persona será de 30 euros al mes, para dos de 40 y el familiar para parejas e hijos de 50 euros al mes. “Todo ello sin olvidar que el centro va a generar empleo para más de 30 personas”, destacó el alcalde.
En el apartado de Gobernación también se aprobó por unanimidad un propuesta de aprobación de tarifas para encargos a la empresa municipal Gestión Medio Ambiental de Loja S.A., como medio propio personificado.
Igualmente se aprobó la determinación de las fiestas locales para el año 2023, que seguirán siendo, como ya es tradicional, el 25 de abril ‘San Marcos’ y el 29 de agosto, segundo día de Feria Grande.
EXPEDIENTES EN HACIENDA
En el apartado de Hacienda, al margen de la aprobación definitiva del presupuesto general de 2022 y la liquidación del presupuesto de 2021, de la que ya hemos hablado estos días, también se dio cuenta de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que comúnmente se conoce como plusvalía. El teniente alcalde delegado de Economía y Hacienda, José Barea, explicó la reducción de esta ordenanza y señaló que “la misma da cumplimiento al objetivo y compromiso de este Equipo de Gobierno de bajar los impuestos”. Así, informó que esta plusvalía contempla una gran bajada a nivel general, con la reducción del tipo impositivo del 30 al 15%, así como los dos tipos de valoración a la hora de calcular la plusvalía y la reducción de los coeficientes de un 15% y la revisión de los valores catastrales también en un 15%. Según Barea “esta bajada en la plusvalía significa entre un 45 y un 50% a como estaba anteriormente, lo que supondrá para los ciudadanos un ahorro de entre 300.000 y 400.000 euros, lo que sumado, lo que sumado a la reducción del impuesto sobre vehículos y del IBI, hablamos de que se está poniendo en manos de los lojeños en torno a un millón de euros”.
Igualmente se dio cuenta del informe de morosidad relativo al primer trimestre de 2022. Dicho informe refleja que se ha pasado de los 65 días de periodo medio de las facturas a proveedores en el cuarto trimestre de 2021 a disminuir el pago en 21 días en el primer trimestre de este año.
Seguidamente se aprobó por unanimidad la exención por la licencia de obras del centro de formación y prácticas del Consorcio de Bomberos, a propuesta del mismo. Se trata de una bonificación del 95% por el interés público de esta obra. De paso, se aprovechó para solicitar también a la Diputación de Granada que no se dilate más el proyecto para la construcción de este Centro de Formación para bomberos de toda la provincia, junto al Parque de Bomberos.
También se dio cuenta de otras modificaciones de crédito. Una de ellas era la subvención de 63.500 euros concedida por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento para la instalación de placas solares en el pabellón Miguel Ángel Peña, lo que permitirá dar energía a la propia instalación deportiva, así como al colegio Pérez del Álamo, Servicios Sociales, futuro Centro de Participación Ciudadana y Juvenil, al Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones y al Centro Ocupacional. Todo ello supondrá un ahorro considerable. Otra era otra subvención de la Junta por valor de 126.000 euros para inversiones en la mejora de zonas forestales. También se dio cuenta de otra modificación de crédito con una resolución y el ingreso de 47.682 euros para la Dependencia.
URBANISMO
En el apartado de Urbanismo, el Pleno de junio aprobó por unanimidad un expediente para reformar y adaptar naves en el Polígono Industrial El Frontil con 171.500 euros dentro del PFEA especial. El objetivo, según anunció el alcalde, “es mejorar y adaptar estas naves para poder contar con más talleres de empleo y escuelas taller en Loja”.
También se aprobó por unanimidad la modificación de la memoria sobre adecuación y mejora de infraestructura en La Fábrica y Venta Santa Bárbara dentro del PFEA 2021. Esta modificación viene justificada por la no realización del acerado que se iba a hacer entre La Fábrica y la conexión con Huétor Tájar, por falta de acuerdo y autorización del propietario del terreno, por lo que sustituye por la actuación de adecentamiento y mejora del parque existente junto a la pista deportiva. Por su parte, en la Venta Santa Bárbara, donde estaba prevista una plataforma para instalar contenedores al lado de la carretera, al no contar con la autorización, se sustituye por otra actuación en una calle en la parte alta del pueblo.
En el apartado de Desarrollo Local se aprobó por unanimidad la solicitud de PFEA especial por 171.000 euros, lo que permitirá generar 53 empleos.
En Bienestar Social se dio cuenta de un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, con el objetivo de que cada vez haya más espacios libres de humo. Hay que recordar que ya hay un espacio libre de humo en el parque del Paseo de Narváez y la intención de seguir delimitando estos espacios.
Por último, se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista que, finalmente y a petición del grupo popular, se hizo de manera conjunta de los dos grupos municipales en el Ayuntamiento y, por tanto, institucional, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora el 28 de junio. Ambos grupos durante su exposición defendieron la libertad, la tolerancia, el respeto y la igualdad hacia todo tipo de creencias.