Loja contará con un nuevo espacio para la práctica deportiva en el inicio de la próxima temporada. El Ayuntamiento ha firmado este pasado viernes el contrato de obra para la rehabilitación de su antiguo Estadio de Fútbol de San Francisco. Se trata de todo un emblema del deporte en la ciudad que ahora volverá a albergar actividad tras años donde solo ha sido usado por el alumnado del colegio aledaño y en momentos puntuales.
La constructora con sede en Loja ‘Magecar Los Cardenas’ es la encargada de esta acción que cuenta con un plazo de ejecución de 82 días y una inversión total de 784.000 euros. La obra se sufraga íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento. El objetivo que se marca la empresa es iniciar la obra a mediados del mes de mayo y que sea una realidad para el inicio de la nueva temporada.
Se destaca que no es una obra donde haya que derribar o limpiar mucha construcción antigua, sino que se actúa sobre un solar prácticamente diáfano, lo que facilitará el proyecto. En el mismo se contempla la creación de un espacio edificable para al menos tres vestuarios, servicios, zona de almacén y bar. Aledaño a ello se ubicará el graderío con cuatro alturas diferenciadas y totalmente accesible. También se mejorará la instalación de riego del campo y drenaje perimetral. El firme será césped artificial. También se actuará en una nueva iluminación de sistema LED. Con todo ello se pretende dar servicio al aumento de inscritos en los clubes de fútbol del municipio.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, en compañía del concejal de Deportes, Antonio Campaña, y con el visto bueno del secretario municipal, ha firmado este contrato que entiende logra un proyecto muy luchado por su gobierno. El regidor ha afirmado que desde mayo y durante el verano se ejecutará esta inversión que es posible gracias al buen estado económico de las cuentas municipales. “Es un objetivo ilusionante que después de mucho trabajo ya va a ser una realidad”, ha destaco el regidor que espera dar respuesta a las necesidades del municipio. En ese sentido, aclara que se seguirá también usando por el propio Colegio de San Francisco y cree que una mejora más que se suma a las que se han llevado a cabo en sus instalaciones.
Camacho defiende que este es un ejemplo de que los proyectos están en ejecución y que se cumple con los plazos legales que marca la administración. “Llevamos años trabajando para lograr estos objetivos que una vez diseñados y con financiación buscada, cuentan con su inicio”, ha afirmado el regidor que cree que “se empieza a ver el fruto del trabajo realizado”. Camacho ha opinado que mientras ellos trabajan la “oposición no ha hecho nada por este y otros proyectos” y ha afirmado que “el PSOE votó no a la rehabilitación de este estadio proponiendo la construcción de bloques de pisos”.
El primer edil ha opinado que Loja cuenta con “una oposición destructiva, de la crítica por la crítica” y que por ello echa en falta “propuestas”. “Pido a la oposición que se aclare y diga los proyectos que quiere para Loja”, ha comentado Camacho quien ha recordado que no han apostado por mantener este espacio del estadio como zona pública. Por último, ha insistido en que “es totalmente falso que este gobierno no cumpla con los proyectos, aquí vemos un ejemplo que todo, con los plazos que marca la ley, se ejecuta”.