El Ayuntamiento de Loja, tras años de gestiones, ha comenzado a materializar su plan de energías renovables en espacios y dependencias municipales. El mismo contempla una inversión de más de 1 millón de euros en la instalación de placas solares y la sustitución a LED de la iluminación viaria de la arteria principal de la ciudad. Con ello se estima un ahorro sustancial en un momento donde la factura eléctrica que soporta el consistorio casi se ha duplicado.
La primera inversión dentro de este plan se está acometiendo en el Pabellón Alfeia donde se instalan en estos días más de 350 placas solares. La misma se lleva a cabo gracias a una subvención de la Junta de Andalucía de 225.000 euros de los cuales el ayuntamiento aporta 48.000. Con ello se logrará dar servicio a cuatro dependencias municipales: pabellón, complejo de piscinas, Centro Cívico y Colegio Elena Martín Vivaldi.
Encarnación Murillo, concejala de Eficiencia Energética, se congratula del inicio de estas inversiones sobre las que se lleva trabajando más de dos años y cree que el trabajo realizado supondrá un ahorro considerable para los lojeños. “Permitirá ser más eficientes y tener ahorro para hacer otras acciones”, comenta la edil. También cree que la mejora en los colegios, dentro de inversiones de la Junta de Andalucía, también suma en el avance del municipio hacía una mejor eficiencia del uso energético.
Reducir el consumo de luz es el objetivo que se marca el alcalde, Joaquín Camacho, que reconoce que, “al igual que a todos los ciudadanos”, la factura de la luz que soporta el ayuntamiento “casi se ha duplicado”. “Ahora es el momento de que la buena gestión comience a verse con estas inversiones”, afirma el primer edil que recuerda que en próximos días se iniciará el cambio a LED de hasta 12 cuadros de iluminación desde la rotonda de El Taxi a la del Gálvez. También anuncia una inversión de 140.000 euros para la colocación de placas solares en el Pabellón Miguel Ángel Peña que dará servicio a otros cuatro centros municipales. “En poco tiempo se invertirá más de 1 millón de euros, lo que refleja la buena gestión realizada”, afirma el regidor.
En cuanto a la consecución de subvenciones, Camacho cree que la oposición “se agarra a un clavo ardiendo” por criticarle que invierta con fondos de otras administraciones y se pregunta el por qué antes se le criticaba que no las consiguiera. “Esa es la responsabilidad de un alcalde y no aceptan que Loja es el municipio de Granada que más fondos europeos ha conseguido por número de habitantes”, afirma Camacho convencido de que “es el momento de que el trabajo bien hecho dé sus frutos”. “Espero que me sigan criticando por conseguir fondos para el progreso de Loja”, enfatiza el primer edil insistiendo en que la llegada de subvenciones responde a una gestión “seria y planificada”.