El patio de armas de la Alcazaba ha acogido la presentación del cartel y la revista oficial de la Real Feria Grande de Loja 2024. Allí, también se ha dado a conocer a los integrantes de la Peña Cultural Flamenca Alcazaba como los encargados de pregonar las principales fiestas del municipio. Es el acto que abre casi dos semanas de propuestas que llevarán al 1 de septiembre, donde la Virgen de la Caridad y los fuegos artificiales devolverán a los lojeños a la normalidad tras el verano.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, junto con la concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, han sido los encargados de presentar la imagen, voz y programa de la futura feria. Bajo la impotente mirada de la torre de la Iglesia de la Encarnación, se ha contado con la presencia del presidente de la Peña Flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres, que ha estado acompañado de algunos miembros de su junta de gobierno. También han participado de la presentación el gerente de la empresa local Vitar Tolomeo, Manuel Écija, que ha dado a conocer los detalles del cartel, y el director del Área de Comunicación, Carlos Molina, que ha detallado las características de la revista.
Rocío Ortiz ha detallado que la presentación se realiza en la Alcazaba para darle la solemnidad que se merece, pero también para poner en relieve la importancia de este monumento por la rehabilitación que va a poder vivir y su enlace con la peña flamenca. La edil cree que los pregoneros han recogido el encargo con ilusión. “Lo están preparando con mucho cariño y que siempre son muy activos”, ha comentado la concejala que le desea lo mejor. En cuanto al cartel, ha recordado que en los últimos años es la empresa Vitar la encargada de hacer el cartel con el apoyo del Área de Comunicación que también ha trabajado con el Área de Fiestas en la realización de la revista oficial.
“Destacar que la programación cuenta con una importante apuesta musical”, ha explicado Ortiz en relación a las actividades que opina son atractivas para toda la familia. “Loja va a vivir unos días intensos para que sirva de reencuentro y de buena armonía”, ha afirmado la edil que pide a los lojeños a que no se pierdan detalle de todo lo propuesto. Por último, ha animado a la participación de todos y desea que al final de todo se pueda decir que ha sido una feliz feria.
Al fin, tras dos años de espera, la Peña Cultural Flamenca Alcazaba de Loja pregonará la Real Feria Grande. Así lo ha asegurado su presidente, Antonio Cáceres, que reconoce que ya en el 2022 tuvieron la propuesta sobre la mesa y que ahora, con algo más de tiempo, han terminado por aceptar. “Es un orgullo y satisfacción ser pregoneros, aunque sabemos que es una gran responsabilidad”, ha asegurado el presidente de esta histórica peña que espera hacer un gran balance de los años de feria y lo vivido por ellos desde los años 80. “Nos estamos esforzando y vamos a intentar hacer que todo el mundo se involucre”, ha comentado Cáceres que destaca la importancia de la participación, por lo que pide que los lojeños acudan al parque de Narváez a las 21 horas del próximo sábado 24 de agosto.
Desde la empresa encargada de la realización del cartel, Vitar Tolomeo, su gerente, Manuel Écija, ha agradecido la confiada depositada un año más y ha reconocido la responsabilidad del encargo. Écija ha admitido que cada año se lucha contra ellos mismos para lograr contar con nuevos elementos que reflejen la feria. “Tenemos que saber transmitir ya que un cartel es algo vivo y personal para cada persona que lo ve”, ha explicado el gerente de Vitar que espera que esta imagen deje un buen recuerdo. Entre lo que destaca pone en relieve el buscar tonos no estridentes e imágenes reconocidas, como es el caso de la flamenca, los cohetes y una noria que refleja el Rosco de Loja.
Carlos Molina, como director del Área de Comunicación, ha dado detalles de la publicación de la revista de feria que cuenta con 36 páginas a todo color con entrevistas, reportajes y la propia programación. “Es una publicación de coleccionistas que cuenta con mucho cariño por parte de los lojeños”, ha comentado Molina que agradece la labor de diseño de grupo Vitar y reconoce el apoyo de los colectivos y empresas que han participado. El director ha informado que la revista se podrá conseguir en los diferentes puntos de reparto habituales del periódico municipal EL CORTO. “Hay que agradecer a los lojeños que sigan confiando en sus medios de comunicación”, ha finalizado Molina.
“Loja la hacemos entre todos y la feria también”, ha afirmado el alcalde, Joaquín Camacho, que ha querido reconocer el apoyo de la Peña Flamenca Alcazaba para dar vida al municipio. El primer edil está convencido del éxito del pregón que tendrá al flamenco por bandera. Camacho ha destacado que es importante poner en valor la labor de esta peña que tiene el nombre de un monumento que “será un revulsivo con sus próximas mejoras”. También ha agradecido la labor de las Áreas de Fiestas, de Comunicación y a la empresa Vitar por la programación, la revista y el cartel.
Camacho ha defendido que Loja cuenta con una programación festiva de calidad y ha reconocido que falta un recinto ferial en condiciones. “Este año compraremos los terrenos para avanzar en ese objetivo”, ha afirmado el primer edil. Por último, pide que los lojeños disfruten unidos de su feria para hacerla grande de verdad. “Nos debemos sentirnos orgullos de nuestra ciudad para estar unidos y lograr mejorar entre todos”, ha enfatizado el regidor.