Vuelve la musical municipio y lo hace de la mano de la segunda edición de 100% Loja Festival. El formato que arrancó como solución a la ausencia de música de una feria marcada por la pandemia busca consolidarse como evento. Una idea que da vida a la ciudad en el mes de octubre convirtiéndola en capital granadina de la música durante tres fines de semana.
La gran carpa instalada en el Estadio Municipal San Francisco ya luce dispuesta a albergar seis noches de grandes conciertos. La concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, supervisó en estos días todos los preparativos y afirmó que se vive con “muchas ganas e ilusión”. Para la edil el objetivo es vivir el mismo éxito de la primera edición y consolidar con ello el festival. También agradece el trabajo “contrarreloj” de empresas locales para que todo esté dispuesto para la llegada del público.
Están siendo días de preparativos de cara a que los grupos encuentren todas las facilidades para entonar sus mejores canciones. La edil agradece la comprensión del Colegio San Francisco, que usa el estadio para su recreo, ya que las labores se han extendido más allá del horario de tarde previsto. “Les pido disculpas por las molestias causadas y les agradezco su comprensión”, asegura la edil reiterando que dependen del montaje de las empresas y de sus posibilidades.
El festival arranca hoy con la apertura de puertas a las 21 horas y acceso libre hasta completar aforo. Este año habrá protagonismo musical local y provincial. Los primeros en abrir el escenario serán los lojeños Gómez que acuden con lo mejor del propio Antonio y sus inmejorables acompañantes. Reseña que dentro del grupo Game Gómez cuentan con varias canciones propias, muchas ya reconocidas en el municipio.
A continuación, en torno a las 23 horas, se iniciará el concierto de Celtas Cortos. Los vallisoletanos son unos de los grupos con más éxitos comerciales de todos los tiempos. Discos como ‘Cuéntame un cuento’, ‘nos vemos en los bares’ o ‘Gente impresentable’, son joyas de la música de este país. Ya estuvieron en Feria Grande de Loja en el 2002, veinte años después vuelven.
La cita del sábado se centra en el ‘rock metal’. El dueto es inigualable con los grupos Saedín y Mago de Oz. El grupo granadino que abre la noche se inicia en el 2015 y está conformado por cinco integrantes. Saedín aúna las raíces andaluzas de la copla y el flamenco con el rock, integrando toques de metal progresivo y rock sinfónico en su base instrumental con melodías andalusíes. Será todo un descubrimiento para los amantes de este tipo de fusión musical tan nuestra.
Sin duda, y en su folk metal, Mago de Oz son los grandes maestros. Grupo fundado en Madrid en el 1988, saltó a la fama una década después con el álbum ‘La Leyenda de la Mancha’ con canciones como ‘Molinos de viento’. Seguro que nadie se quiere perder su ‘fiesta pagana’ en una noche lojeña.
El formato se mantendrá durante dos fines de semana más con la participación de Antílopez, Fuel Fandango, Danza Invisible y 091. Les acompañarán grupos locales y provinciales como Superhéroes de Barrio, Piano Bomba, Noray y Sibelclán. Todo un mes de música que arranca por todo lo alto este fin semana.