Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 28 de noviembre de 2024

Todo preparado para el inicio de la obras de la Calle Real tras la Navidad

Se ha firmado el contrato de obra con la empresa adjudicataria lo que permite comenzar la inversión antes de mediados de enero para no perjudicar el tráfico en estas fechas y tiene un periodo de duración de 7 meses para ser entregada

Tras años de gestiones, principalmente con permisos de la Delegación de Cultura, el gobierno local cumple con la promesa de iniciar la reurbanización de la Calle Real, un vial en el que no se ha actuado en los últimos 40 años de forma integral. Este jueves 15 de diciembre se ha firmado el contrato de obra con la empresa adjudicataria del concurso, Pérez Jiménez Constructores, que iniciará la obra tras las fiestas navideñas. El objetivo es no demorar el inicio de la inversión pero no perjudicar la campaña de compras que se vive ahora con más intensidad.  

La principal vía de acceso al Centro Histórico de Loja se verá reformada durante los próximos 7 meses. Es el plazo firmado con la constructora siempre y cuando no aparezcan otras circunstancias no previsibles. Con ello, será para finales de verano cuando esta calle se muestre más accesible, con mobiliario urbano, vegetación, mejor iluminación y solares adaptados para espacios públicos y aparcamientos. Además, será un vial que tenga nuevos accesos a calles aledañas como Antequera y Tinte y Tenerias.  

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, y responsables de la empresa adjudicataria han acudió al acto de firma del contrato que se ha llevado a cabo en la misma calle. En este acto han estado acompañados por dos representantes de la Asociación de Vecinos del Mesón de Arroyo- El Taxi y técnicos municipales, entre estos últimos el propio secretario municipal que certifica el documento. Desde la empresa se ha manifestado el deseo de que la obra sea satisfactoria y se asegura que cuentan con experiencias en actuaciones en centros históricos. En ese sentido deberán de gestionar una partida de 1,3 millones de euros, de los cuales casi 1 millón se han obtenido a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Camacho se mostró muy satisfecho de poder cumplir con un compromiso del equipo de gobierno que “facilitará adecentar esta arteria de la ciudad y contar con un entorno más ventajoso”. “Es un día muy importante, ya que todo lo que se compromete se tiene que ver en hechos”, afirma el regidor que añade que hasta llegar a este punto se ha vivido “un proceso muy tortuoso. Reconoce que se ha trabajado con la Delegación de Cultura para llegar a un consenso del proyecto que ahora se va a acometer. 

Para el primer edil lojeño no se trata de una mejora de una calle más sino que se actúa en algunos de los solares adyacentes para que sean espacios públicos y aparcamientos.  “Hemos llegado a un acuerdo para que estos solares sean de dominio público una vez se tiene el compromiso de adquirirlos”, informa el regidor que cree que además se facilita conseguir dar permeabilidad a la calle con accesos a otras calles o al propio monumento de los 25 Caños. También destaca que se amplían las aceras, haciendo que la calle de llegada a la nueva Estación de Autobuses sea accesible y con seguridad para los peatones. 

Otro aspecto que el regidor reseña, es la posibilidad que le da el propio casco histórico y agradece la labor de petición de las asociaciones de vecinos y comerciantes.  “Tenemos un compromiso con ellos y vamos a seguir en esa línea”, comenta Camacho que recuerda como en 2023 se creará también la Estación de Autobuses y anuncia que se está gestionando una subvención para reurbanización lo que queda en la zona entre el antiguo tanatorio y la entrada al municipio. “Hemos urbanizado la zona del Mantillo, la estación será una realidad y ahora hay que seguir en la zona de El Taxi”, promete el regidor. 

Ante una obra que se espera complicada, el alcalde pide disculpas adelantadas a los vecinos que se verán afectados y afirma que ya se trabaja con la Policía Local para tener alternativas. Camacho pide paciencia para que se pueda tener una calle no solo mejor urbanizada sino “mejorada desde un punto de vista social”. “Es un proyecto transversal y global que quiere dar vida a la zona”, comenta el primer edil añadiendo que ello se suma a otros proyectos de rehabilitación del casco histórico como el cambio de iluminación, la mejora del centro de recepción de turismo o la mejora de la Plaza de Abastos. “Ahora vemos los resultados del trabajo de los últimos años que ha sido lento pero que va dando sus frutos”, opina Camacho. 

Por su parte el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, afirma que estamos ante una obra que se vivirá más de medio año de obras por lo que pide paciencia y se muestra convencido de que la coordinación será constante para ir cumpliendo los objetivos. “Vamos todos a una, con una empresa constructora que sabemos que tienen experiencia y están preparados para este tipo de obras”, afirma Ordóñez. Además añade que se pedirá compromiso a los propietarios para que arreglen sus solares y fachadas de viviendas “para que todo luzca de la mejor forma posible”. 

En cuanto a las opciones de unión con otras calles, cree que se ha buscado otras vías de salidas de aguas ya que ahora solo hay salida por la Calle Comedias, lo que provoca inundaciones de un solar que ahora es de AVRA. “Ese solar va a ser adquirido por el Ayuntamiento de Loja y por ahí se saca las aguas fecales y pluviales evitando las inundaciones”, informa el edil añadiendo que ese solar servirá además para crear una escalinata de acceso al monumento de los 25 Caños.  “La idea es tener unos itinerarios peatonales que den vida a la calle”, comenta Ordóñez. 

Deja un comentario