El salón de plenos del Ayuntamiento de Loja acogió este lunes la toma de posesión de nuevos funcionarios. De un lado y dentro del procedimiento de estabilización de puestos que viene acometiendo el Consistorio lojeño, se firmó el paso a funcionarios de tres trabajadores del área de Servicios Sociales.
Tras ellos, tomaron posesión un nuevo oficial de policía en comisión de servicios y dos nuevos agentes, los cuales van a reforzar la plantilla actual de la Policía Local. En el caso del nuevo oficial, se trata de Miguel Toledo. En cuanto a las dos nuevos agentes, son Patricia Cabreriza y Ana María Vico.
El acto de la firma se llevó a cabo con la presencia del alcalde, Joaquín Camacho, la concejala de Recursos Humanos, Érica Rodríguez, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Luis Gómez y el secretario del Ayuntamiento, Rafael Cuevas.
En primer lugar se procedió a firmar la estabilización de los trabajadores de Servicios Sociales y seguidamente se dio paso a la toma de posesión de los nuevos policías. Tras la misma, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Luis Gómez, destacó la preocupación del Ayuntamiento por la seguridad de los ciudadanos. En ese sentido, reconoció que “en los tiempos actuales van cambiando y aumentando las necesidades que hay que cubrir en esta materia”. El edil resaltó la labor que realiza la policía. “Es muy bonita ya la vez difícil, pero que va a conllevar un bienestar para nuestra ciudadanía”. Gómez deseó a las nuevos agentes y el oficial un buen desarrollo de su actividad y la mano de obra que se les encomienda y puso a disposición al Ayuntamiento para todo lo que necesiten.
Tras la firma, las dos nuevas agentes manifestaron su agradecimiento y sus sensaciones tras tomar posesión. Patricia Cabreriza dio las gracias al tribunal, que, dijo, “desde el primer momento ha hecho el proceso muy ágil y transparente, así como al Ayuntamiento por la acogida, así como a nuestros compañeros, que desde el primer momento nos han abierto los brazos al máximo, así que nos sentimos tanto mi compañera como yo muy a gusto”. Por último, dijo que espera estar a la altura de los ciudadanos de Loja.
Por su parte, Ana María Vico señaló que “ser policía es una labor muy bonita, aunque también difícil y sí es verdad que con respecto a otros Ayuntamientos, Loja te da la oportunidad de explorar lo que más te gusta y qué se te da mejor y los compañeros te ayudan en todo para crecer en un ámbito más concreto, gracias a que hay cosas que no hay en otros ayuntamientos”.
El alcalde, Joaquín Camacho, dio las gracias al cuerpo de la Policía Local de Loja, del que dijo que “hace más de lo que se le tiene encomendado, pues se pone a disposición de la Guardia Civil para sacar adelante operaciones en favor de la seguridad ciudadana que son competencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero que demuestran que tenemos en Loja una policía que es proactiva”.
Reconoció el primer edil que hay que seguir mejorando este cuerpo con más efectivos y los medios necesarios para dar respuesta a la ciudadanía de una forma eficaz. “Sabemos que, sin bien se han hecho varias selecciones de nuevos policías estos años, luego hay movimientos y personas que han sacado su plaza no toman posesión y se van a otro sitio y tenemos que volver a empezar para cubrir ese puesto”. Así, dio las gracias al nuevo oficial y las dos agentes por haber decidido quedarse en Loja para continuar su labor. En cualquier caso, adelantó que la actuación se enmarca dentro del objetivo de reforzar el cuerpo de la Policía Local de Loja, tanto con medios humanos como en los materiales. En ese sentido recordó los 140.000 euros aprobados para videovigilancia y otros 30.000 euros para otro equipamiento, como es el dotar a los policías de pistolas Taser.
Camacho volvió a reclamar a la Guardia Civil que continúe aumentando los controles de droga en Loja, “porque es la única forma de controlar también otras cuestiones relacionadas con el civismo que consideramos esenciales”.