Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

Trabajadores de Grupo Abades se concentran contra y a favor de la empresa

Presuntamente, uno de ellos, desplazado desde Sevilla, fue agredido

Una Escena Del Belén Viviente Del Pasado Año.

A pesar de la festividad local que ayer se vivía en Loja, el 25 de abril tuvo lugar en esta ciudad una un acto de protesta de trabajadores de la cafetería del aeropuerto de Sevilla, que gestiona Grupo Abades, en el que se produjo una agresión a uno de los manifestantes, presuntamente por parte de un grupo que trataba de impedir la concentración prevista ante las puertas del Ayuntamiento; mientras que en otro lugar de la ciudad, concretamente en las instalaciones del Área de Servicio Abades, otro numeroso grupo de trabajadores se concentraba en defensa de la empresa.
Según ha relatado a Onda Loja Radio el coordinador local de IU en Loja, Arturo Reina, e igualmente ha informado CCOO, unos 60 personas se trasladaron desde Sevilla a Loja para pedir la readmisión de un compañero despedido por Grupo Abades, empresa concesionaria de la cafetería del aeropuerto sevillano de San Pablo. Los manifestantes pensaban concentrarse a las puertas del Ayuntamiento, dándose la paradoja de que ayer era festivo y de que la ciudad se encontraba prácticamente desierta por desplazarse la ciudadanía al campo o a otros lugares para celebrar San Marcos. La agresión, continúa informando IU, se produjo cuando en la intersección del Mesón de Arroyo con calle Real, el trabajador se apeó del autobús para ayudar con sus indicaciones al conductor que maniobraba. Momento en que cuatro personas aprovecharon para abordarlo y uno de ellos golpearlo, presuntamente tratando de evitar que se desarrollara el acto de protesta en el centro de Loja.
Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida en Loja condenan “la agresión contra este trabajador, la cual -según le explicaron los participantes en el acto de protesta- tiene muchos indicios de haber sido un acto de represalia por el hecho de trasladarse a Loja a manifestarse”. En ese sentido, Arturo Reina pide al resto de fuerzas políticas y organizaciones sociales de Loja que igualmente condenen el acto “ya que creemos que no solamente es un acto inadmisible en una sociedad donde se deben garantizar la libertad de expresión y los derechos a huelga y manifestación, sino que además va en detrimento de la imagen de Loja”. Así mismo, pide el coordinador local de IU a Grupo Abades “que se desvincule de este acto violento y lo condene, y que ponga fin a este conflicto accediendo a las reivindicaciones de estos trabajadores” por entender, dice esta formación política que son justas, “después de haber accedido a importantes rebajas salariales”. Por último expresan su solidaridad y apoyo al trabajador agredido y desean que la justicia castigue al o los culpables de la agresión.
Mientras tanto, durante la mañana de ayer mismo, según fuentes de Grupo Abades, más de 250 trabajadores de la empresa se desplazaban a su sede central en Loja para prestar apoyo a su empresa. Añaden dichas fuentes que los trabajadores de las cafeterías del aeropuerto de Sevilla, que actualmente están llevando a cabo una huelga contra la empresa, han vertido informaciones falsas sobre la misma, indicando que Grupo Abades no paga a sus trabajadores.
En ese contexto, se asegura desde Abades, trabajadores de todo el Grupo llevaban a cabo ayer jueves una jornada de concentración en la sede central del mismo, para manifestar todo su apoyo a la empresa y desmentir dichas informaciones, portando una pancarta en la que se leía, “En Abades trabajamos y cobramos”. Finalmente, “Grupo Abades agradece encarecidamente todo el apoyo recibido por su personal, el cual indica que siempre ha sido su bien más preciado”.
El grupo Abades, concesionario de las seis cafeterías del aeropuerto de Sevilla, ha acusado al comité de empresa de bloquear un acuerdo sobre el convenio colectivo para los 75 trabajadores de la plantilla por la no readmisión de un trabajador de mantenimiento despedido.
En una entrevista con motivo de la huelga indefinida que llevan a cabo los trabajadores desde hace un mes, Ángeles Martín, responsable de recursos humanos del grupo de hostelería sevillano, ha responsabilizado al comité de empresa de enconar el conflicto por la imposición de que se readmita a un trabajador de mantenimiento, que fue despedido en febrero pasado.
El motivo esgrimido por la empresa para ese despido es el descenso de las ventas de las seis cafeterías que explota en el aeródromo sevillano como consecuencia de la caída de pasajeros, y también por no formar parte de la actividad principal de la empresa.
En la reunión que ayer mantenían la empresa y el comité en el servicio de mediación extrajudicial de conflictos laborales, el grupo Abades ha ofrecido para desbloquear el conflicto aumentar la indemnización del empleado despedido -fijada en veinte días por año trabajado-, pero el comité ha rechazado esta propuesta e insiste en su readmisión.
El asesor laboral del grupo Abades, Andrés García, ha explicado que dos veces han llegado a un acuerdo en la parte económica del convenio y, por eso, ha asegurado que el principal motivo para mantener la huelga no es de índole económico.
No obstante, al no haberse cerrado un acuerdo sobre el convenio, que venció en diciembre del 2012, el grupo Abades suspendió en marzo pasado todas las mejoras que incluía el convenio de las cafeterías del aeropuerto.
En su oferta económica, el grupo Abades plantea reducir un diez por ciento la partida de gastos de personal con medidas como una recorte lineal de 240 euros por trabajador al mes, aproximadamente un 15 %, y a cambio ofrece mejoras salariales como un plus de transporte de 105 euros al mes -equivalente a un 8 %- y otro e productividad del 2 % sobre el incremento de los ingresos a partir de 6,5 millones.
La empresa lo justifica en una caída de las ventas de las cafeterías por la bajada de pasajeros y, además, argumenta que los sueldos de estos trabajadores están un 16 % por encima de lo que fija el convenio de hostelería de la provincia de Sevilla.
Igualmente, la concesionaria quiere limitar las “rigideces” laborales y aplicar medidas de flexibilidad en horarios, turnos, vacaciones y bolsa de trabajo para que haya más movilidad horaria y en las ocupaciones.
El director adjunto del grupo Abades, Antonio Martín, ha lamentado los daños que se ocasionan al turismo en Sevilla y en Andalucía esta huelga indefinida, y ha denunciado los actos vandálicos que están cometiendo los trabajadores rompiendo las máquinas de comida y bebida en el aeropuerto.
También ha censurado las amenazas hacia los empleados que no quieren ejercer el derecho a la huelga y que no pueden trabajar por las “coacciones e insultos” a los que se están viendo sometidos, al igual que miembros de la dirección.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario