Tres personas han sido detenidas en la macrooperación contra el tráfico de armas desarrollada este jueves de madrugada por la Guardia Civil y Policía Nacional donde se han practicado registros en el barrio de la Alfaguara de Loja, además de en la capital granadina y Moraleda de Zafayona. En esta operación, denominada Topera Duti, se han intervenido 18 armas cortas y 5 armas largas. Al menos una de esas detenciones se ha producido en Loja.
Según han informado fuentes de la investigación, el peso de la intervención lo lleva la Guardia Civil de Córdoba, que ha desplegado el operativo junto a agentes de la Comandancia de Granada y de la Policía Nacional de Jaén y Granada.
En el dispositivo han participado la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (Usecic), el servicio aéreo de la Guardia Civil, con helicópteros y drones que han dado respaldo a la operación, además de unidades de la Policía Nacional.
La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días, además de registros fuera de la provincia granadina.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha explicado que en Granada se han llevado a cabo 6 registros en Loja, 4 en la capital y uno en Moraleda.
En declaraciones a los medios, Montilla ha trasladado que se han intervenido 18 armas cortas y 5 armas largas, además de cajas de munición, dinero en efectivo y plantas de marihuana. Además, durante la operación, los agentes han descubierto un zulo con una galería subterránea que era utilizada como galería de tiro en granada capital.
El subdelegado ha resaltado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desarrollan una “incesante labor de lucha contra las organizaciones criminales que abarcan todos los ámbitos”. La operación se ha llevado a cabo por orden judicial, en el marco de una causa que está declarada secreta.
Esta importante operación se producía justo en el día, ayer, en el que el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, había convocado la Junta Local de Seguridad para analizar la seguridad ciudadana del municipio y coordinar los cuerpos policiales. A la reunión asistió el subdelegado del gobierno y mandos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local de Loja.
Camacho ha felicitado a los agentes por esta operación y ha reclamado al subdelegado más “presencia” de la Guardia Civil en Loja con “una patrulla permanente” para “luchar de forma efectiva y contundente contra el tráfico de drogas” y otros ilícitos como el uso de armas ilegales.