Lo vivido, y lo que se vive en la actualidad, en el país a consecuencia del paso de una Dana mortal nos ha conmocionado a todos. Ese sentimiento de dolor por la pérdida de vidas humanas y la desesperación por ver todo el desastre ocasionado en decenas de municipios, ha despertado una ola de solidaridad sin precedentes. Ejemplo de ello es el dado por ciudadanos lojeños que de forma individual han querido dar un paso al frente para ayudar a sus vecinos valencianos.
El germen de la solidaridad lojeña surgió de un grupo de jóvenes encabezados por Daniel Ruiz. Estos jóvenes se movilizaron al escuchar las desgarradoras noticias en la radio y decidieron utilizar sus furgonetas para llevar ayuda a los valencianos que habían sufrido esta desgracia. La idea fue extendiéndose, lo que se les fue de las manos, y se acumularon numerosos productos, tales como medicinas, productos de limpieza, cubos, palas, etc. Esas primeras furgonetas se quedaron muy pequeñas gracias a la solidaridad de Loja, Huétor Tájar, Salar, Villanueva del Trabuco y pedanías lojeñas.
Con diferentes puntos de recogida, la iniciativa fue secundada por más ciudadanos que aportaban su granito de arena. Fue tal la movilización que se llegó a conseguir más de 20 toneladas de materiales. En esos momentos surgió la solidaridad de Ricardo Jiménez, que decidió aportar su tráiler para llegar esa ayuda hasta Valencia. Él, junto con su mujer, Aurora Martín, se sumaron a esta aventura solidaria.
Daniel, junto con dos amigos, fue la avanzadilla que llevó el sábado las dos primeras toneladas de materiales. Allí comprobaron sobre el terreno el destrozo ocasionado por la Dana y como los habitantes reclamaban todo tipo de ayudas. Una experiencia que no olvidarán y que les permitió sentirse útiles en el auxilio de familias que lo habían perdido todo.
Fue ayer domingo cuando el tráiler de Jiménez llegó a Valencia. En primer lugar, fue enviado al Estadio de Mestalla, donde se acumula parte de la solidaridad llegada de todo el país, pero finalmente, dada la gran cantidad de material para descargar, se le envió a una zona de almacén donde se facilitó el almacenaje. El camión fue recibido con aplausos y alegría por los voluntarios que facilitaron su descarga. Fue el último camino de muchas manos que facilitaron llenar de esperanza ese tráiler que llevaba la solidaridad de muchos ciudadanos.
Para todos los lojeños que quieran seguir ayudando, hay diferentes instituciones que han facilitado el envío de fondos para la compra de materiales. Es el caso de Cáritas Parroquial, Cruz Roja y Guardia Civiles Solidarios. En las redes sociales de El Corto de Loja tienen los números de cuenta y Bizum para hacer las aportaciones que se estimen oportunas.
Cáritas Parroquial
Transferencia al nº Cuenta: ES40 3023 0007 5065 6828 2609
Cruz Roja
BIZUM AL 33512 SMS con la palabra ayuda al 38092 y dona 6 euros
Guardia Civiles Solidarios
ES70 2100 2449 4502 0014 5906 BIZUM al 03482 concepto Ayuda Valencia