El Ayuntamiento de Loja se personará en el juzgado contra el grupo de personas que agredieron a varios policías locales durante la detención de un individuo que estaba en busca y captura por la autoridad judicial. Así lo ha anunciado el alcalde Joaquín Camacho, quien reclama a la Subdelegación del Gobierno más efectivos de Guardia Civil para luchar contra los problemas de seguridad que sufre el municipio.
Según explica el regidor, los hechos ocurrieron hace unos días en el barrio lojeño de la Alfaguara, cuando cuatro agentes de Policía Local –a los que posteriormente se sumaron otros dos- acudieron a proceder a la detención de un individuo que estaba en busca y captura por la justicia.
El regidor lojeño ha denunciado que, para impedir la detención, una multitud empezó a increpar a los agentes y los asaltaron: “Los policías fueron agredidos y resultaron heridos; llegaron hasta morderles e, incluso, a algunos les quitaron su porra reglamentaria”. El vídeo con los hechos se ha viralizado en redes sociales.
“El Ayuntamiento de Loja va actuar con la contundencia que la ley le permite, defendiendo la autoridad de estos policías”, ha asegurado el regidor el tiempo que reclama que estas personas “que han cometido un presunto delito de ataque a la autoridad tengan una pena justa”.
El alcalde, que ha defendido la actuación “profesional” de los agentes, ha asegurado además que la Policía Local actúa “más allá de sus funciones” y, por eso, solicita más agentes de la Guardia Civil en Loja. En este sentido, pide la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, con la presencia de la subdelegada del Gobierno y el comandante de la Guardia Civil de Granada “para exponerles la situación y pedirles que refuercen los efectivos”.
“Hay pocas patrullas, y a veces, incluso, no hay”, expone el regidor lojeño añadiendo que “Loja tiene la población y problemas suficientes para que haya una patrulla permanente en el municipio y que se actúe con contundencia contra el cultivo y tráfico de drogas y los enganches ilegales de electricidad”.
El regidor hizo público este caso durante la aprobación en Pleno de un convenio de colaboración en materia de seguridad entre la Secretaria de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento lojeño. Un documento “cerrado” que “no permite modificaciones” y que “sienta las bases para establecer un protocolo de seguridad para saber actuar en situaciones de emergencia”. Se partirá del trabajo elaborado en 2020 con el Plan Local de Seguridad, que ahora tendrá que ser readaptado a lo que pide este convenio. Deberá estar listo en un plazo máximo de seis meses.
La portavoz del PSOE, Mercedes González, ha agradecido el trabajo de la Policía Local de Loja y se ha mostrado de acuerdo en reforzar sus efectivos, además de los de la Guardia Civil. Sobre el acuerdo de seguridad, reclama que no sólo se concreten medidas para ferias o acontecimientos especiales “sino para el día a día de la ciudad”.
Denuncia además que la ciudadanía lleva percibiendo en los últimos meses “un aumento de la inseguridad” debido a varios hechos delictivos, y se muestra confiada en que este documento “mejore la convivencia y erradique los actos incívicos en el municipio”.
Además, el alcalde ha anunciado la creación de una Unidad de Dron de la Policía Local que pueda “visualizar actos delictivos en domicilios, con arreglo a la ley”. Dice que se pondrá en marcha “en próximas semanas” y que para ello se necesitará la colaboración del Ministerio del Interior.