Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

Un incendio de escasas proporciones se declara en la falda del Monte Hacho afectando a un pequeño número de pinos y sin causar daños personales

Seis bomberos de Loja, una cuadrilla de La Resinera, varios miembros de Protección Civil de Loja y un helicóptero de la base del Infoca de Málaga fueron precisos para acabar con las llamas

Mancilla Junto A Otros Concejales Del Psoe En Rueda De Prensa. A.m.

Un incendio sin consecuencias graves para el bosque de pinos del Monte Hacho y ninguna desde el punto de vista de los daños personales, se declaró ayer tarde en la zona medio alta de este macizo. Seis bomberos de Loja, una cuadrilla de La Resinera, varios miembros de Protección Civil de Loja y un helicóptero de la base del Infoca de Málaga fueron precisos para acabar con las llamas.

Según se ha informado desde el Parque de Bomberos de Loja, poco antes de las 17:30 de la tarde de ayer (10-04-13) se recibió una llamada de la Policía Local, así como un sinfín de ciudadanos, alertando de un incendio en la parte media-alta del macizo lojeño. Inmediatamente partió para la zona del siniestro la pareja de bomberos que estaba de guardia, accediendo al lugar por el camino que parte de la carretera de Ventorros de San José y llega hasta la explanada del Hacho. Allí hubieron de iniciar el recorrido a pie pues el foco del incendio se encontraba en un lugar inaccesible con vehículos hasta llegar a una garganta formada por dos altas rocas y armados con material manual, como batefuegos, iniciar labores de cortafuegos, a fin de evitar la propagación de las llamas que avanzaba hacia el bosque de pinos. 

Según relataba uno de los bomberos participantes en esas primeras tareas, la dificultad del terreno así como el aire que impulsaba la lengua dificultaban las labores pero aún así tuvieron que centrarse en esa función para evitar males mayores. 

Posteriormente se incorporaban a la extinción un helicóptero procedente de la base de Málaga del Infoca, una cuadrilla de extinción forestal de la Resinera (Alhama de Granada), cuatro bomberos más del parque lojeño y miembros de Protección Civil de la ciudad.

Las tareas necesarias para controlar el incendio se prolongaron hasta pasadas las ocho de la tarde, si bien no se dio por extinguido hasta las nueve y cuarto de la noche.

Al parecer, sobre las causas que originaron las llamas no hay plena seguridad, pues aunque por la mañana se estuvieron realizaron tareas de quema de rastrojo y ramas secas por personal autorizado en la zona, ya por la tarde no se estaban ejecutando, y si bien no se descarta que algún rescoldo se hubiese podido avivar y ser el germen del suceso, por ahora se desconoce si la razón hubiera podido ser otra.

Se da la circunstancia curiosa de que ya en la semana pasada se produjeron numerosas llamadas, tanto a la Policía Local como al Parque de Bomberos, alertando de posibles incendios en la falda del Hacho, las razones de aquellos fuegos eran las ya citadas labores de limpieza del bosque, mediante la quema de ramas secas en previsión de los riesgos que entrañarían en los próximos meses para la declaración de incendios.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario