El pleno de la corporación municipal aprobó este martes por unanimidad la solicitud para la construcción de un sendero medioambiental y turístico que transcurrirá desde el paraje del Taxi hasta el polígono de Fuente Santa y que conectará con el monumento de Fuente Santa.
Según el alcalde, “se está trabajando para llegar a un acuerdo con el propietario de este monumento para intentar que se ponga en valor, porque Loja no puede mirar para otro lado con el grado de degradación que sufre”. Por ello, desde el área de Cultura se está trabajando para la protección jurídica del monumento de Fuente Santa y garantizar su actuación”.
Pero, además, según Camacho, se va a llegar más lejos, pues en los próximos meses o años se buscará financiación para, en primer lugar, llegar a un acuerdo con el propietario para que el monumento sea usado por el Ayuntamiento y sea de interés público, y, en segundo lugar, que se rehabilite, se ponga en valor y pueda ser un atractivo turístico de la ciudad para lojeños y visitantes”.
De momento, se comenzará con la construcción del sendero, realizando una limpieza y colocando un acerado. Para ello, se destinarán 70.000 euros por parte del Gobierno Central, otros 70.000 del Ayuntamiento y 28.000 de la Junta de Andalucía y la Diputación.
El proyecto, según anunció el primer edil, contempla también la dotación de alumbrado, la creación de un carril bici, un parque biosaludable y zona de barbacoas.
Además, el programa, según explicó el alcalde, permitirá generar 60 puestos de trabajo y el Ayuntamiento pondrá cerca de 95.000 euros para este proyecto, los 70.000 del PFEA especial y otros 24.000, aproximadamente, del ordinario. Unas cantidades que fueron aprobadas en el anterior pleno municipal, lo que ha permitido que ahora se pueda aprobar la solicitud de este programa especial.
Dentro del mismo apartado de Desarrollo y Turismo, se aprobó también por unanimidad, la solicitud del Programa de Fomento del Empleo Agrario. Según el alcalde, el Gobierno de España “lejos de disminuir la cantidad que destina a contratar personas para el PFEA, lo que está haciendo es aumentarlo cada año”. Así, dijo que en los tres últimos años se ha aumentado el dinero que se destina para ello en una cantidad de 92.000 euros. Asimismo, el propio Ayuntamiento también ha aumentado su aportación en cerca de 2.000 euros más cada año.
De esta forma, según anunció, el Gobierno pondrá este año 919.974 euros para contratar a personas en Loja a través de este programa, lo que permitirá que se beneficien este año más de 600 personas, con obras como el acerado de la Avenida de Andalucía, la calle Licenciado Moreno y actuaciones en todas las pedanías. “En total -añadió Camacho- cerca de un 70% del dinero para las obras del PFEA lo pone el Gobierno de España para las contrataciones, a lo que se suman los 400.000 euros que aportan la Junta y la Diputación para materiales. Así pues, aproximadamente 1.300.000 euros destinados a dicho programa.
La sesión arrancó, como es habitual, con el pleno extraordinario de cada mes en el que se volvía a pedir a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera A4154 que une Loja con Ventorros de San José. Al respecto, recordó el alcalde que ya se ha solicitado hasta en 56 ocasiones una reunión con el consejero. “Seguimos reclamando que se nos reciba”, señaló Joaquín Camacho, antes de que se aprobara este asunto por unanimidad.
Hay que destacar la ausencia del portavoz del grupo municipal socialista, Juan Francisco Mancilla, por enfermedad.
El pleno comenzó con la petición, precisamente de los socialistas y a través de su viceportavoz, Mari Carmen López, de que se retiraran de la sesión las tres mociones presentadas por el concejal no adscrito, Alejandro Ronda, debido a que no habían pasado previamente por comisión informativa y con la intención de poder estudiarlas convenientemente.
Finalmente y pese a la petición de los socialistas, fueron abordadas ante la decisión de Alejandro Ronda de mantenerlas. Por su parte, el grupo popular manifestó que el contenido de dichas mociones no era de un gran calado político, por lo que entendían que no era necesario que pasaran por comisión informativa. Incluso, el alcalde señaló que alguna de la mociones podría haber ido perfectamente como ruego o pregunta y no como moción. Además, añadió que el hecho de que estas cuestiones no pasen por comisión, permiten también un ahorro económico para las arcas del consistorio.
Así pues, se dio paso a cada una de las mociones, debiendo declararse previamente la declaración de urgencia, en la que se produjo el voto en contra del PSOE.
La primera de las mociones, dentro del apartado de Participación Ciudadana, pedía la creación de un espacio permanente para las asociaciones locales en la web municipal. Según Ronda, “la web municipal del Ayuntamiento debe ser un espacio en el que los ciudadanos también puedan encontrar las actividades que se hacen en la ciudad”. Por ello, en la moción pedía que se establecieran los criterios necesarios para poner en marcha ese apartado.
El alcalde contestó a la propuesta señalando que desde el Equipo de Gobierno se viene trabajando para dar mayor protagonismo a las asociaciones a través de actividades colaboradas y recordó la intención de conseguir que el ala de las consultas del antiguo Centro de Salud, sea la sede las asociaciones de Loja. En cualquier caso, señaló que dentro de la intención de que las asociaciones cuenten con un apoyo logístico, entra perfectamente la propuesta de Alejandro Ronda, que fue aprobada con los votos favorables del PP y la abstención del PSOE.
Las otras dos mociones presentas por Ronda se incluían en el apartado de Educación, Cultura y Deportes. La primera era relativa a la creación de un espacio para el intercambio de libros, tanto de texto como de lectura, proponiendo que se estableciera un punto para ese intercambio desde el Ayuntamiento y los criterios necesarios para ello.
El alcalde le contestó recordando la gratuitad que existe en los libros de texto en Primaria y Secundaria, mientras que para la etapa no obligatoria, la de infantil, existe una línea de ayudas desde el Ayuntamiento a través del área de Bienestar Social, para atender a quienes tienen más dificultad económica y que va del 70 al 75% del coste de los libros.
Con respecto a los libros de lectura, Joaquín Camacho se refirió al acercamiento de la biblioteca municipal a las calles a través de la kioscoteca, para poder hacer préstamos.
Así, el alcalde propuso establecer la propia biblioteca municipal como punto de intercambio, de tal forma que se fije un horario y un día a la semana para ello y pidió a Alejando Ronda que quitara de la moción la parte en la que decía que fuera el Ayuntamiento quien estableciera los criterios. De esta manera, serán los propios ciudadanos quienes llevarán a cabo dichos intercambios según sus criterios.
Con esa propuesta de los populares la moción salió adelante, contándose, de nuevo, con la abstención del PSOE, que ya había anunciado al inicio de la sesión su disconformidad a que se abordasen las mociones sin haber pasado previamente por comisión informativa.
A continuación se abordó otra moción, también del apartado de Educación, Cultura y Deportes. En esta ocasión, Ronda pedía que se proceda a la actualización de las líneas reglamentarias en las canchas deportivas. Se refería, fundamentalmente, a que las distintas pistas de baloncesto sean adaptadas al reglamento de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), que estableció en su momento la línea para el lanzamiento de 3 puntos en los 6,75 metros, y no en los 6,25 como estaba antes y se mantiene en las canchas deportivas lojeñas. También pedía la moción la actualización durante el verano de todas las líneas debido al desgaste y el uso.
El alcalde argumentó en primer lugar que esta cuestión podría haberse presentado perfectamente en un ruego o una pregunta. Dicho esto, Camacho señaló que “Loja es uno de los municipios que cuenta con mejores instalaciones deportivas y tenemos que estar orgullosos de ello y de la gestión deportiva que se está haciendo”. Así, recordó que actualmente se cuenta con un total de 14 instalaciones, de ellas, 3 para baloncesto. A todo eso se suman las pedanías, con otras 6 pistas deportivas, reconociendo que es necesario mantenerlas y ampliarlas y llegar a más barrios. “Tenemos que procurar contar con más instalaciones deportivas en el casco urbano y somos conscientes de que hay que mejorar cosas, como también el campo de fútbol y su césped”, aunque recordó el elevado coste que tienen algunas de esas actuaciones. Dicho esto, también señaló que hasta ahora ningún club deportivo les había solicitado modificar la línea de 3 puntos. En cualquier caso, se estudiará desde el área de Deportes, anunció, insistiendo que se trata más que de una moción, de un ruego.
Esta tercer moción fue aprobada por minoría, con el voto favorable de Alejandro Ronda y las abstenciones de PP y PSOE.