Loja lleva más de cinco días sin nuevos contagios de COVID-19, un dato nunca visto desde prácticamente el inicio de la pandemia. A este dato esperanzador se le suma el que a día de hoy prácticamente el 80% de los lojeños afectados por el virus pudieron superar la enfermedad. Por primera vez la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía ha informado del número de pacientes recuperados por municipio.
Desde el inicio de la pandemia Loja ha contado confirmados con 58 casos de COVID-19. De ellos, 54 han sido detectados por pruebas PCR y 4 por pruebas rápidas o serológicas. De esos 58 pacientes, 46 han sido dados de alta por la sanidad andaluza. Lojeños que han pasado el periodo de cuarentena en el hospital y en su propia casa hasta contar con el beneplácito sanitario. Muchos de ellos incluso estuvieron en seguimiento ya incluso fuera de la cuarentena prevista.
Con esa información podemos decir que en observación o ingresados continúan seis lojeños. Si sumamos los 6 fallecidos a los 46 pacientes recuperados, nos quedan 6 lojeños que siguen a la espera del alta. De ellos, al menos hasta el pasado 18 de mayo, tres estarían aún hospitalizados.
Hay que recordar que el centro de salud de Loja llegó a tener en seguimiento a más de un centenar de ciudadanos. Hubo muchos de ellos que tomaron todas las precauciones necesarias al haber estado en contacto directo con afectados. No ha sido hasta la semana pasada cuando el centro lojeño ha podido realizar las PCR a los pacientes con síntomas o en duda de tener el virus. Durante la etapa más dura de la pandemia debieron de ser derivados a Granada.