Unidos Podemos ha propuesto un gran pacto para la reformulación del ferrocarril en la provincia de Granada, al considerar que es el “más seguro y sostenible de todos los modos de transporte colectivos”. El candidato al Senado Jesús Del Río, y la candidata al Congreso, Esther Salcedo, han explicado que desde la formación fomentarán su uso como transporte de pasajeros en la media y larga distancia y mejorarán los itinerarios, la accesibilidad, las frecuencias y el material móvil.
Acompañados por varios miembros del partido en Loja, los representantes de Unidos Podemos han hecho las declaraciones junto al bitúnel de Quejigares, un tramo de Alta Velocidad realizado años atrás y del que sólo se usará una parte si se mantienen los actuales planes del Ministerio de Fomento para el tramo lojeño. “Es intolerable que se gaste innecesariamente tantísimo dinero en una obra como esta, que va a quedar sin uso”, insistía Del Río, que recordaba el dato justo la jornada que se cumplían quince meses sin tráfico ferroviario.
Unidos Podemos denuncia que Granada ha ido quedándose rezagada en la configuración del transporte por ferrocarril, cuestión que ve “preocupante”. “El debate permanente entre partidos e instituciones ha conducido en muchos casos al retraso y bloqueo de las infraestructuras, por ello ahora se requiere un acuerdo unánime entre los partidos y las administraciones estatal y autonómica para consensuar el modelo de transporte ferroviario futuro para Granada”, ha añadido.
Para Unidos Podemos, este acuerdo debe tener como primer objetivo posibilitar que con los fondos europeos del 2014 al 2020 se dé solución al corredor mediterráneo de mercancías, la alta velocidad, la travesía y estación de Loja, la entrada soterrada por la Chana, la estación de avenida de Andaluces y la nueva estación de mercancías de Granada.
Unidos Podemos propone que una de las prioridades para Granada sea asegurar el corredor mediterráneo de mercancías perteneciente a la red transeuropea de transporte que está previsto se desarrolle por el interior de Andalucía desde Algeciras pasando por Ronda, Antequera, Loja, Granada, Guadix, Almería; y que será básico para la vertebración de Andalucía oriental. Por ello creen que las obras que se están ejecutando entre Antequera y Granada deben servir para vías polivalentes, para que puedan circular todo tipo de trenes: mercancías, cercanías y alta velocidad.
Por su parte, Salcedo también se refirió a otra efeméride curiosa para hablar del tren en Loja y Granada. “A finales de este año se celebrarían los 150 años de funcionamiento de la línea entre Loja y Granada y ahora ni siquiera hay ferrocarril en esta zona”, destacaba la candidata de la formación. Desde uno de los pocos tramos nuevos que la Alta Velocidad prevé por Loja, Unidos Podemos apostó por “una vía con tres raíles para diferentes tipos de trenes, para lo que también es importante determinar estaciones apropiadas para esta posibilidad”.