Esta mañana se han vivido momentos de tensión a las puertas del instituto Alfaguara de Loja. Uno de sus accesos ha amanecido lleno de piedras, arena y tubos de ventilación, al parecer los restos de las plantaciones de marihuana incautadas el pasado miércoles en la macrooperación antidroga llevada a cabo por la Guardia Civil. Según ha explicado a Onda Loja Radio y El Corto de Loja la dirección del centro educativo, un grupo de 50 vecinos del edificio ha reconocido haber taponado este acceso en señal de protesta por el corte de suministro eléctrico que llevan sufriendo desde entonces.
Varios de estos vecinos, explican las fuentes, han accedido al centro, algunos con actitud exaltada, denunciando su situación ante la directiva. Se quejan de que no pueden cocinar y que están pasando frío al no tener suministro eléctrico. Sin embargo, no se ha producido ningún tipo de agresión física, sólo amenazas e insultos aislados. También han impedido a una máquina del Ayuntamiento que entrara en la zona a limpiar la entrada. A raíz de esta situación, se han personado en el lugar agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, que han calmado los ánimos. En este momento, según informa la Policía Local, la situación ya se ha tranquilizado y ya no hay vecinos del bloque a las puertas del centro, aunque permanece la presencia policial.
Ha sido el patriarca de la comunidad gitana el que ha intervenido como mediador. Al parecer, ha reconocido que los trabajadores y alumnos no son responsables de la intervención policial del miércoles, pero que han emprendido esta acción como medida de presión afirmando que no retirarían los desechos hasta que no se llegara a un acuerdo. A lo largo de esta mañana estaba prevista una reunión entre el patriarca, miembros del Equipo de Gobierno municipal y representantes de Endesa para dar solución a este problema. Según ha informado el Ayuntamiento de Loja, la basura ya ha sido retirada de la puerta del instituto por operarios municipales.
El centro educativo ha permanecido durante toda la mañana sin actividad. Tampoco tiene suministro eléctrico, así que los docentes y alumnos se han quedado sin luz, teléfono, internet o calefacción. Según informa la dirección, una gran parte del alumnado se encuentra esta mañana en Granada desarrollando una actividad extraescolar, y el resto de alumnos han ido poco a poco abandonando el centro en vista de que no podrían seguir las clases con normalidad.