El pasado lunes abrió sus puertas un nuevo tanatorio en Loja. Se trata de unas modernas y completas instalaciones que fueron inauguradas al público con una presentación, en la que se dio a conocer los detalles y el funcionamiento del Tanatorio ‘La Presa’, que se ha ubicado en la Avenida de Alcaudique, precisamente justo frente al cementerio lojeño.
En la inauguración se dieron cita numerosas personalidades de la política local y provincial, Guardia Civil, compañías de seguros y amigos de la familia que rige el grupo Palma Valen, que es el propietario de este nuevo servicio y que ya cuenta con una amplia cobertura en toda la provincia, con tanatorios en Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Zagra, Pinos Puente, Alomartes, Valderrubio, Íllora y Puerto Lope. Además, el grupo funerario también gestiona los cementerios de Valderrubio y Pinos Puente.
Se trata de una empresa familiar con muchos años de implantación y que ahora llega también a Loja para ofrecer sus servicios de traslados, floristería, inhumación y asesoramiento.
Durante la presentación de las instalaciones, su gerente, Francisco Palma, quien tras dar la bienvenida a todos los asistentes y agradecer a quienes han hecho posible el proyecto, hizo historia de la empresa, que comenzó su andadura varias generaciones atrás y señaló que con el tanatorio de Loja “damos un salto al llegar a una ciudad más grande dentro del Poniente Granadino”. Además, destacó el hecho de ser la primera empresa granadina y, posiblemente andaluza, que gestiona cementerios públicos.
Palma añadió que “la filosofía de la empresa es dar un paso más en el servicio funerario, no sólo en el momento de la muerte de un familiar, sino también con anterioridad y posterioridad, para intentar llevarlo de la manera más natural posible”.
Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, dio la bienvenida a la empresa PalmaValen y destacó que las nuevas instalaciones “cambian la visión de lo que es un servicio mortuorio para hacer lo más cómodo y llevadero posible a las familias un momento tan desagradable, como es el fallecimiento de un ser querido”.
Tras los discursos llegó el momento de inaugurar las instalaciones, procediéndose al corte protocolario de la cinta, por parte del gerente de la empresa y el alcalde lojeño. Seguidamente hubo oportunidad de conocer el tanatorio por dentro, tanto sus numerosas salas para el servicio funerario, como la capilla, con la que también cuenta esta instalación. Fue el párroco de la Iglesia Santa Catalina, Manuel Molina, quien bendijo dichas instalaciones, a las puertas de la propia capilla, llevándose a cabo también una oración. En el acto también acompañó el párroco de Alomartes y Tocón, Juan Carlos Burgueño. Manuel Molina dijo que “no sólo se bendicen unas instalaciones, sino también todo aquello que va a dar vida a las mismas, principalmente el personal que va a trabajar en ellas”.
Tras la presentación el pasado lunes, hoy miércoles día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y como inauguración también de cara al público en general, está teniendo lugar un concierto de música sacra a cargo de la Orquesta de Cámara ‘Florentia Ensemble’, acompañada por el cuarteto vocal del tenor Pablo Martín.