Un total de 37 establecimientos participaron en la novena edición de la Noche en Blanco en Loja. La cita se vivió en la arteria comercial principal de la ciudad desde el centro histórico hasta la avenida de Andalucía. Se programaron una veintena de propuestas con exhibiciones, actividades infantiles y deportivas, música y visitas culturales.
Desde la Asociación Lojeña de Comercio e Industria se organizó el pasado 4 de octubre una nueva cita con el comercio y el ocio en la calle. Todo comenzó con visitas guiadas al Museo de la Alcazaba y el Convento de Santa Clara. Lleno en las dos sesiones de este último monumento que contó con las explicaciones del técnico del Área de Turismo, Ramón Pérez. Éste destacó la buena acogida por parte del público, muchos lojeños, que conocían por primera vez los entresijos de este espacio del siglo XVI.
Las propuestas se iniciaron en la calle desde las 18:30 horas con actividades deportivas en la plaza de la Constitución, donde se contó con un campeonato de fútbol 3×3 y juegos de tiro con arco y hockey. Seguidamente no faltó la participación del Club Medina Lauxa de Gimnasia que en la Carrera de San Agustín llevó a cabo su exhibición de rítmica y acrobática. Ya en la zona del sindicato se bailó gracias a la Asociación Swing Fin de Granada y al flamenco fusión y más versiones del grupo ‘Laura y Pedro’.
Ya en la zona de los soportales de la avenida de Los Ángeles se desarrolló una pelea de gallos gracias a la Asociación Juvenil Raw Meat y la exhibición de bailes de la Academia de Baile Fool Proff. En esa misma zona se ofreció diversión para los más pequeños con colchonetas y talleres gracias a las empresas locales: Saltarines, Eventos Non Stop y Animaeduca.
El baile de los mayores, con Paco Fuentes y el violín de Mario, llenó de contenido la plaza Blanca y la zona de la Taberna de Pepe. El cierre fue en el parque de los Ángeles con la música del Trío Fénix. Se contó con una barra organizada por Bar La Gaviota.
Los verdaderos protagonistas debían de ser los comercios que abrieron sus puertas ampliando horarios. Reseñar que muchos de ellos sacaron sus géneros a la calle con importantes ofertas. La no llegada del frío facilitaba adquirir prendas de pasada temporada que siguen de actualidad y que eran toda una oportunidad. Todos los comerciantes defendían la necesidad de que los lojeños compren en su localidad.
Al margen de los comercios, la hostelería volvió a ser una de las grandes triunfadoras en este tipo de propuesta. Hizo una noche de altas temperaturas para la altura de año en el que nos encontramos, lo que llenó las terrazas montadas en todo el recorrido. Disfrutar del tapeo en compañía de familiares y amigos, fue un plan difícil de dejar pasar.
Desde la ALCI, su presidente, Jesús Ramos, se realizó una valoración positiva de la actividad. Éste reconoce las dificultades económicas por las que atraviesa la asociación, pero agradece el apoyo de diferentes colectivos. Ramos valora la participación de comercios, pero espera que en futuras citas se vayan sumando más, ya que entiende que la unión de todos facilita poder dinamizar el municipio.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"