Los orígenes de Chacinería Rodríguez Pacheco S.L. se remontan a algunas generaciones atrás en el seno de una familia de industriales vinculados al mundo de la panadería. Las nuevas generaciones de aquellos vecinos de Ventorros de Balerma deciden en los años 80 emprender una nueva actividad que diversifique sus labores empresariales y es así como ponen en marcha una carnicería en su localidad. Pero el boca a boca sobre la bondad de sus embutidos y carnes les lleva a sentar plaza en Iznajar. Más recientemente y ya con el apoyo del programa Leader II y gracias a la experiencia acumulada en su quehacer, deciden constituirse como fábrica de embutidos, lo que les permitirá distribuir sus productos por cualquier lugar de Europa. Y la decisión fue más que acertada, a la vista de la evolución de los acontecimientos.
Los hermanos Rafael y José Juan Rodríguez Pacheco, que son los dos miembros de la sociedad, ven conveniente la puesta en marcha de su propia red de carnicerías, controlando todo el proceso fabril y el de venta al cliente, por lo que amplían sus instalaciones con otras nuevas en Villanueva de Tapia y Loja, lo que suman cuatro sedes, más la propia planta productiva, desde la que ofrecen un producto que se ajusta pefectamente a todas las condiciones de garantía y control sanitario, pero manteniendo la fórmula tradicional de elaboración, con lo que sus carnes y embutidos gozan de un marchamo especial que tanto gusta a sus clientes, el de producto casero y de confianza.
Dada su estratégica posición geográfica, pueden aunar las diferentes fórmulas de elaboración artesnal de tres comarcas cercanas: Poniente Granadino, Subbética Cordobesa y zona Nooriental de los Montes de Málaga, lo que permite a los seguidores de sus productos disfrutar de esa variedad de tradiciones, con productos estrella como el salchichón, el chorizo, la morcilla o el relleno de carnaval que comercializan también como “morcilla de sesos”, al estilo de las tierras cordobesas. Además disponen de carnes de primera calidad de cerdo, ternera, cordero y pollo, así como una selección, cada vez mayor de delicatessen procedentes de lugares emblemáticos de España. Disponen de página web para venta “on line” de sus elaboraciones y en Loja han abierto recientemente una nueva ubicación, mucho más amplia, moderna y confortable para beneficio de su clientela.