Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 23 de diciembre de 2024

Comercio, hostelería, gimnasios y pymes no esenciales inician la primera de las dos semanas de cierre

El BOJA publica la orden de cierre de estos establecimientos en la medianoche del pasado sábado, mientras algunos se reinventan con envíos de pedidos, otros se resignan al corte de su actividad

Previo informe del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Granada, que se reunió el pasado 28 de enero, el BOJA publicó la resolución por lo que actualizaba el listado de municipios que aumentaban sus restricciones frente a la COVID-19. En el mismo entraba Loja, uniendo al cierre perimetral del municipio, la no apertura de toda actividad no considerada esencial. Una orden que entró en vigor en la medianoche del viernes al sábado y que supone el tercer cese de actividad desde la llegada de pandemia el pasado marzo. 

Al respecto, la concejala de Desarrollo y Comercio, Paloma Gallego, se refirió, en Onda Loja Radio, a la preocupación existente en el Consistorio por ver como resistirán por tercera vez el comercio, hostelería, gimnasios y pymes, en general. “Estamos en una situación insostenible. Comparto la indignación de todos los comerciantes y empresarios de Loja, porque estábamos avisados que si llegábamos a la cifra de los 1.000 contagiados, esto iba a pasar”, a lo que añadió que “sufrimos de primera mano, porque ellos dan la vida a nuestra ciudad y sin ellos, se apaga”. 

Hoy se volverá a reunir este comité que ya marcó las directrices de Loja para al menos los próximos 14 días. No será por tanto hasta el 12 de febrero, dos días antes de San Valentín, cuando estos establecimientos no esenciales, en general, podrían volver a abrir sus puertas. Un duro revés para un sector que se siente discriminado por las medidas tomadas por las administraciones y que prevé el cierre de muchos de sus negocios al no soportar los costes de su mantenimiento. 

Esta medida no solo afecta a los autónomos sino también a puestos de trabajo que ven como de nuevo deben de acudir al ERTE con la incertidumbre de saber si tras las dos semanas los negocios siguen en pie. En esta tesitura hay quien se adapta a las circunstancias y decide sumarse al servicio a domicilio con sus armas. Ya sea a través de Whatssap, redes sociales o en la plataforma Vdveloz, son muchos los comercios y restaurantes que seguirán buscando tener algo de ventas.

Hay que destacar que, en estos días de cierre de actividad no esencial, el Ayuntamiento de Loja anunció que, como en pasadas ocasiones similares, se quita el servicio de zona azul. También se insistió en que se buscará de nuevo apoyar al sector con la exención del pago de obligaciones municipales. Además, en el presupuesto actual se recoge una partida destinada a ayudas a pymes que se suman a los 250.000 euros que se están entregando en estos días dentro del pacto ‘Suma Loja’. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, aseguró que en esos momentos se han ingresado más de 200 ayudas a empresas lojeñas que habían sido aprobadas como beneficiarias. En ese momento, se destinó esta ayuda para paliar la adaptación a las medidas de seguridad frente a la pandemia y paliar el primer cierre. Esa afirmación la hizo el primer edil en el acto de entrega de la subvención de 15.000 euros a las agencias de viajes del municipio, otro de los sectores más afectados por esta crisis. También se anunció la bonificación del IBI, la exención del pago de la tasa de terrazas y bonificación del agua y basura. 

Sobre el otro ámbito municipal que es responsable: el turismo, Paloma Gallego afirmó que “como no hay turismo ahora mismo, hemos empleado este año para prepararnos para lo que va a venir, así que nos hemos centrado en la promoción y en dos nuevos proyectos para que Loja siga por el camino que inició”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario