El presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Comercializadora de Criadores de Ovino Ecológico de la Sierra de Loja (COVECOL), Juan Antonio Moreno, ha informado de que estas Navidades se ha hecho realidad uno de los objetivos primordiales de esta entidad: comercializar el cordero lojeño con certificación ecológica en canales cortos. COVECOL ha comercializado sus primeros corderos chuleteados y despiezados a través del “Economato Ecológico” de la Asociación de Productor@s Ecológic@s ubicado en La Zubia y de cuya asociación es socia a la vez. La acogida por los consumidores –a decir de Juan Antonio Moreno- “ha sido excepcional, prueba inequívoca de ser nuestro cordero lojeño un cordero ecológico de calidad contrastada y diferenciada”, apostillaba.
Esta joven cooperativa con 25 socios ganaderos se constituyó en ECOLOJA hace medio año y actualmente tiene su sede en el Centro de Apoyo al Desarrollo (CADE) de Loja, entidad que ha apoyado la constitución de esta cooperativa de ganaderos del Poniente Granadino y le presta asesoramiento empresarial.
COVECOL, y sus 25 socios fundadores, han desarrollado en estos seis meses de vida varias actuaciones conjuntas entre las que se destaca la esquila de las ovejas, la venta de lana, el desvieje, varias acciones formativas, la compra de cereales ecológicos y esta comercialización de corderos lojeños ecológicos. Todo esto unido a los varios proyectos de futuro, junto con la gestión de la esperada Sala de despiece municipal en fase de construcción, auguran un recorrido alentador y lleno de esperanza para este colectivo de ganaderos que centran sus objetivos en la ilusión, en la diferenciación y en la perseverancia en el esfuerzo continuo en el trabajo de forma solidaria.
Estas canales de cordero ecológico lojeño fueron sacrificadas, despiezadas y envasadas en una empresa cárnica con sede en la vecina localidad de Santa Fe “El Durqueño” que está certificado por el CAAE como matadero ecológico homologado. Asimismo estos corderos lojeños de COVECOL son los primeros que siguen su trazabilidad ecológica hasta el consumidor y también han servido a su vez a “El Durqueño” para obtener su certificación ecológica como industria cárnica.