Los análisis realizados por diversos estamentos andaluces sobre las bondades de la Semana Santa vivida recientemente coinciden en señalarla como una de las más importantes de los últimos años. El buen clima reinante, la calidad y variedad de los desfiles procesionales de toda Andalucía, la difusión dada a este fenómeno cultural y religioso en todo el mundo y el prestigio de la oferta turística de la comunidad hacen posible una edición más que esta celebración suponga uno de los puntos fuertes del sector hostelero y, por ende, de otros fuertemente vinculados a él.
En Loja, la realidad ha ido en paralelo con las favorables cifras del resto de Andalucía sobre el empujón económico que estas jornadas festivas han supuesto para el municipio.
Según los datos recogidos por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja, y presentados públicamente por la concejal delegada, Matilde Ortiz, y el alcalde, Joaquín Camacho, la recién acabada Semana de Pasión ha supuesto cerca de dos mil pernoctaciones en diferentes establecimientos hoteleros repartidos por todo el municipio.
Desde las 534 que se han registrado de Jueves Santo a Domingo de Resurrección en el Hotel La Bobadilla 5*GL, hasta el 100% de ocupación del Hotel Rural Llano Piña 3*, con 112 plazas dispuestas en esas jornadas, pasando por las 232 pernoctaciones del 4* Almazara; las 261 del Hotel Abades 3*, o las 220 del Hotel Manzanil Área 3*, se han totalizado 1.359 personas alojadas en estos establecimientos entre los días 2 y 5 de abril.
A ellos, evidentemente, habría que sumar los alojamientos registrados en hoteles y casas rurales de menor categoría, por lo que la cifra podría situarse en torno a las 1.600 pernoctaciones. Unos datos que contrastan positivamente con las 1.197 ocupaciones de 2014 y las 725 de 2013, según informaba Matilde Ortiz.
En cuanto al uso del servicio de información turística ubicado en el Centro de Interpretación Histórico de la plaza de la Constitución, entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, se ha contabilizado la presencia de 328 personas procedentes de lugares tan dispares como Holanda, Lituania, Estrasburgo, Colombia, Inglaterra, Argentina o Alemania, además de otros provenientes de todos los rincones de España.
En el Museo de la Alcazaba se han registrado 167 visitas, mientras que en el Mausoleo de Narváez la cifra ascendía a 36 visitas.
Unos datos que han sido muy valorados tanto por la concejala de Turismo como por el propio alcalde, que aprovechó la ocasión para informar de todas las acciones que se hacen a lo largo del año para promocionar la Semana Santa, indicando al respecto que es seña de identidad en el estand de la provincia de Granada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
Así mismo, Joaquín Camacho ha precisado que se sigue preparando la documentación necesaria para optar a la declaración de la Semana de Pasión lojeña como Fiesta de Interés Internacional, habida cuenta de que ya se cuenta con la calificación de Fiesta de Andalucía de Interés Nacional.
La media de ocupación de toda la semana se eleva al 41,98%
Por su parte, la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) ha obtenido también datos relativos a la ocupación hotelera en esta Semana Santa lojeña, elevándose a un 41,98% el índice de ocupación media durante los siete días de la semana, si bien el Viernes Santo se alcanzó un 56,34%.
Los datos pormenorizados ofrecidos por la ALCI indican que el lunes 30 de marzo se produjeron 272 pernoctaciones, lo que supone un 34,52% del total; el Martes Santo 224, equivalentes al 28,43%; el miércoles 1 de abril se ocuparon 270 camas, lo que significa un 34,26%; el Jueves Santo se materializaron 424 disposiciones de cama, lo que implica un 53,81%; el Viernes Santo, como ya se ha referenciado anteriormente la cota se elevó a 444 plazas hoteleras ocupadas, con su consiguiente 56,34% del total de plazas existentes en el municipio. Ya descendiendo se situaban el sábado con 385 pernoctaciones (48,86%), y el domingo con 297 y el 37,69%, respectivamente.
El sondeo elaborado por la ALCI se ha realizado sobre un total de 9 hoteles consultados, que aportan 788 plazas y como conclusión se cifra en 331 la media de camas ocupadas durante los siete días de la Semana Mayor.